El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha asegurado este viernes que el Gobierno quiere "recuperar cuanto antes" las relaciones con Argelia y va a trabajar con "diálogo y diplomacia" tras la ruptura del tratado de Amistad entre ambos países, y ha insistido en que no hay indicio de que esta situación vaya a afectar al suministro de gas.

"Hemos lamentado mucho la suspensión del tratado por parte de las autoridades argelinas" y se va a trabajar para "intentar recuperar esa relación normalizada entre dos países vecinos y que tienen intereses comunes, comerciales, culturales y económicos", ha explicado.

Bolaños ha realizado estas declaraciones en el puesto de mando avanzado en Benahavís (Málaga), al que ha acudido para seguir la evolución del incendio originado el miércoles en Pujerra y que ya ha sido estabilizado tras calcinar 3.000 hectáreas.

Cuestionado sobre si la ruptura de este tratado podría alterar el suministro de gas del país africano al Estado español, el ministro ha señalado que "no hay ningún dato ni ningún indicio" de que vaya a afectar.

"Los contratos son a muy largo plazo y hasta la fecha no tenemos absolutamente ningún indicio de que no se vayan a cumplir", ha explicado el también titular de Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, que ha incidido en que "Argelia ha sido siempre un socio fiable en cuanto al suministro de gas y estamos seguros de que así seguirá siendo".

Al ser preguntado sobre si el Estado español iría a los tribunales con Argelia si se incumplieran estos contratos, el ministro ha señalado que "no quiere hacer conjeturas" y ha insistido en apostar "por que se normalice la relación y que se cumplan los contratos y compromisos de los dos países".

Respecto al viaje del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, a Bruselas para tratar la crisis diplomática con Argelia con el vicepresidente de la Comisión Europea y comisario responsable de política comercial de la UE, Valdis Dombrovskis, Bolaños ha sostenido que es "normal que la política exterior se haga de la mano de nuestros socios de la Unión Europea".

Por su parte, la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha subrayado el trabajo que están haciendo el propio Albares así como el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para reconducir la situación con Argelia.

En un encuentro con los medios y preguntada por si ha habido un error de cálculo con Argelia por parte del Ministerio de Asuntos Exteriores, la vicepresidenta se ha limitado a recordar la posición de su formación política, Unidas Podemos, contraria al giro dado con el Sáhara Occidental.

"Conocen nuestra posición en relación con el tema del Sáhara y lo que me consta es que el presidente del Gobierno y el ministro de Asuntos Exteriores están trabajando mucho para reconducir esta situación", ha precisado.

Díaz ha hecho estas declaraciones en la presentación en Madrid de la "Guía práctica y la herramienta sobre la obligación empresarial de información sobre el uso de algoritmos en el ámbito laboral".