- Los diputados Sergio Sayas y Carlos García Adanero presentarán públicamente su nueva plataforma el próximo martes en Iruñea.

Será el primer acto oficial, a modo de “encuentro político”, con presencia de público tras su expulsión de UPN el pasado mes de marzo. El cartel anunciador consiste en una gran bandera española con el escudo de Nafarroa en el centro, lo que da una muestra del perfil ideológico que empieza a asumir la nueva iniciativa.

La cita, que tendrá lugar en el Hotel Tres Reyes de la capital navarra el próximo día 14 a las 19.30 horas, se enmarca dentro de la ronda de contactos que los diputados vienen manteniendo por diversas localidades navarras desde hace varias semanas.

Esta vez no obstante se le dará mayor visibilidad pública para escenificar los apoyos logrados y la viabilidad del proyecto político en ciernes. De momento, suman más de 1.300 adhesiones a través de su página web.

La nueva asociación se mantiene con el nombre de Plataforma Navarra, sin mayor concreción, a la espera de decidir si se concreta en un partido político con aspiración electoral o no.

Por ahora, los dos diputados siguen tejiendo una red de apoyo por toda la Comunidad Foral con encuentros en distintos pueblos, pero sin darle todavía rango de candidatura electoral, como se ha especulado en algunos medios de Madrid recientemente.

La presentación pública de la plataforma llega en medio de un mapa electoral muy abierto. UPN todavía no ha decidido si va a repetir la coalición con el PP, los populares se sienten fuertes sostenidos por el efecto Feijóo y Vox sigue ganando espacio en cada nueva llamada a las urnas.

Cuatro protagonistas, si se incluye a la plataforma, que van a pugnar por un mismo espacio electoral sin que esté claro en cuántas candidaturas. Las encuestas por ahora no acaban de trasladar a Nafarroa el despegue electoral que la derecha parece descontar ya de cara a un futuro Gobierno de España, pero algunos sondeos sí dan opciones al proyecto político de Sayas y Adanero.

Una realidad abierta que se debe concretar en los próximos meses en forma de alianzas, y en la que la nueva plataforma podría buscar un espacio electoral, ya sea en solitario o con algún acuerdo con el PP e incluso Vox.

Los dos diputados están convencidos de que hay un hueco a la derecha de UPN que alguien tiene que ocupar.