- Eneko Andueza y Carlos Iturgaiz celebrarán finalmente hoy la reunión que tenían prevista desde hace semanas y que fue aplazada por el líder del PP por los acuerdos de los socialistas con EH Bildu en Iruña Oka. El secretario general del PSE, Eneko Andueza, encabezará la delegación socialista que se reunirá con la dirección del PP, liderada por Iturgaiz. El encuentro se enmarca dentro de la ronda de contactos que el líder socialista inició con sindicatos, organizaciones empresariales y partidos políticos tras su designación.

La primera reunión entre ambos, anunciada inicialmente para el mes de febrero, fue suspendida tras el acuerdo presupuestario que los socialistas alcanzaron con EH Bildu en la localidad alavesa. De este modo, según informaron ambas formaciones en sendos comunicados, el encuentro se desarrollará, a partir de las 11.00 horas, en la sede de la formación popular en Bilbao.

La delegación socialista estará encabezada por su se-cretario general, Eneko Andueza, que estará acompañado del secretario de Organización, Miguel Ángel Morales, y la secretaria de Política Institucional, Begoña Gil. Por su parte, el presidente del PP, Carlos Iturgaiz, liderará la delegación de su partido acompañado por la secretaria general, Laura Garrido, y el coordinador general, Borja Corominas.

Por otro lado, el PSE pidió ayer a “los partidos vascos que apuestan por políticas de otro siglo, como la autarquía energética o la exploración y explotación de hidrocarburos”, que “aparquen” este tipo de políticas porque “ponen en riesgo nuestro medio ambiente”. Así lo reclamó el secretario de Transición Ecológica y Cambio Climático, Daniel Senderos, quien apostó por el autoconsumo y las comunidades energéticas con criterios sociales, económicos y medioambientales, y se desmarcó de las propuestas de otras formaciones en este sentido.