El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha sido elegido esta tarde como senador por designación autonómica de Galicia con solo el apoyo del PPdeG y los votos en blanco de la oposición, que critica esta elección por considerar que supone un uso "partidista" del Senado.

Así, 25 días después de dejar la Presidencia de la Xunta, y menos de dos meses de ser elegido presidente del PP, sigue los pasos del expresidente gallego Manuel Fraga e irá a la Cámara alta.

Junto con Feijóo también ha sido elegido senador autonómico el ex secretario general del PPdeG y actual secretario de Organización Territorial del PP, Miguel Tellado. Ambos son diputados en el Parlamento gallego, por lo que han participado en esta votación, pero tienen previsto dejar ya sus escaños en la Cámara autonómica.

En una urna, con una papeleta diseñada con los dos nombres propuestos por los populares, han votado a favor 41 parlamentarios del PP, mientras que 31 diputados de la oposición -PSdeG y BNG-, muy críticos con el "uso de las instituciones" por parte de los populares, han optado por el voto en blanco.

En esta sesión, en la que Alfonso Rueda ha ocupado por vez primera el escaño de presidente de la Xunta, Feijóo ha ocupado el sitio reservado en las filas populares para el portavoz, Pedro Puy. Este se ha desplazado a la Cámara para participar en la votación, pese a que se encuentra recuperándose tras sufrir un infarto, y se ha sentado a su lado.

De hecho, todos los diputados populares se han corrido un puesto para dejar el sitio más destacado a su jefe de filas estatal, que tomará posesión de su cargo en el Senado este miércoles. Feijóo y Tellado sustituirán en la Cámara alta a Elena Muñoz y a Juan Serrano.