- Los partidos estatales engrasan la maquinaria electoral para una cita en menos de un mes en Andalucía que se prevé clave para el devenir de la legislatura, y donde izquierdas y derechas volverán a medir sus fuerzas, con presumible ventaja para las segundas.

En ese ambiente de precampaña, Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo intercambiaron ayer reproches y, mientras el presidente socialista constató que el 19-J la elección es “entre derechos o derechas”, el líder popular acusó al gabinete de Sánchez de situarse “por encima del Estado”.

Durante su intervención en el congreso del PP gallego que encumbró a Alfonso Rueda como líder regional, Núñez Feijóo fijó tanto las elecciones andaluzas como las locales de mayo de 2023 como su primer reto como líder del Partido Popular. Respecto a las municipales, alertó de que queda “mucho curro por delante” para conseguir un buen resultado en esos comicios: “Estoy convencido de que lo vamos a lograr, pero para ello hay que trabajar”.

Más allá, el líder del PP recordó que el Estado español se encuentra a la expectativa de la convocatoria de unas elecciones generales que serán marcadas, a su juicio, en función de los intereses electorales de los partidos que conforman el Gobierno de coalición y de sus socios.

“No sabemos cuánto falta para las generales, dependerá de ERC o de que Yolanda Díaz se lleve bien con Podemos y Podemos con Díaz. En definitiva, de cualquier eventualidad salvo lo que interese a España, por lo que os propongo estar preparados”, reflexionó sobre un posible adelanto de estos comicios.

Por su parte, Pedro Sánchez cargó con dureza contra el PP y Vox y dijo que el debate en las elecciones de Andalucía estará entre “derechos o derechas”. En un acto en Granada junto al candidato socialista, Juan Espadas, Sánchez añadió que la formación “de los derechos es el Partido Socialista”.

En este sentido, el líder socialista añadió que “la igualdad es un derecho y los derechos se defienden”, y que “con los derechos no se mercadea”, ante lo que Sánchez llama a la movilización el próximo 19-J. “Si votamos, ganamos, pues somos muchos más que ellos”, indicó el presidente español, convencido de que Espadas llegará a la Presidencia de la Junta.

Por su parte, el socio minoritario del Ejecutivo español reivindicó el papel que está jugando durante la legislatura y aseguró que es el garante de los derechos sociales conquistados en los últimos meses.

En esa línea, su líder, Ione Belarra, metió presión a los socialistas para que ahonden en esa vía social en las políticas de Moncloa: “Tienen que pisar el acelerador y seguir el ritmo a Podemos por el bien de nuestra gente”.

En un acto en Valencia, la secretaria general de los morados defendió que su partido es “el principal motor de los avances más importantes del Gobierno de coalición, es la fuerza que ha transformado el sentido común en asuntos clave para España”.

Belarra se refirió así a las nuevas leyes feministas, al “escudo social, los ERTE, la subida del SMI, el ingreso mínimo vital, la reforma laboral, la nueva ley de la vivienda o la intervención del mercado del alquiler” como principales hitos de su presencia en el Gobierno. “Y también un tope histórico al gas para bajar la factura de la luz y aplicar un duro recorte a los beneficios de las eléctricas”, se felicitó. l

“Si los socialistas votamos, ganamos, pues somos muchos más que ellos”

Presidente del Gobierno español

“No sabemos cuánto falta para las generales, dependerá de que Díaz se lleve bien con Podemos”

Presidente del PP