- La Diputación de Gipuzkoa se encuentra inmersa en un proceso de revisión de las distinciones, nombramientos y títulos honoríficos otorgados por la institución foral que supongan una exaltación del golpe militar de 1936, la Guerra Civil y la dictadura franquista. Así lo ha hecho saber el diputado general, Markel Olano, en una respuesta por escrito a una cuestión planteada por la juntera de Elkarrekin Podemos Mariví Eizagirre en las Juntas Generales.

En su pregunta, la formación morada solicita la relación detallada de los otorgamientos de todas las distinciones de la Diputación a personas o entidades relacionadas con el régimen franquista desde el año 1936 hasta la actualidad.

Eizagirre recuerda que la aplicación de la futura ley española de Memoria Democrática “no solo afectará a los símbolos del régimen de Franco, en cuanto escudos, placas y monolitos, sino que alcanzará a elementos arquitectónicos o simbólicos como la cruz del Valle de los Caídos, el arco de la Victoria de Madrid y algunos que quedan en nuestro territorio”. Y añade que la futura ley “también implicará la revocación de todo tipo de condecoraciones militares, medallas, distinciones, nombramientos, títulos y honores institucionales, de condecoraciones y recompensas y títulos nobiliarios que hayan sido concedidos o supongan la exaltación de la Guerra Civil y la dictadora otorgadas en el llamado bando nacional”. Según Eizagirtre, “se abre la puerta a la anulación de las cruces, las medallas y demás distinciones”.

En su respuesta, Olano recuerda que el proyecto de ley de Memoria Histórica y Democrática de Euskadi ya contempla actuaciones en esta materia, un camino en el que la Diputación “ya está trabajando”. “La relación detallada de distinciones, títulos, estandartes, condecoraciones, medallas, placas y demás honores otorgados a personas o entidades relacionadas con el régimen franquista desde 1936 hasta la actualidad requiere de la investigación y reelaboración de la documentación obrante en los archivos de la Diputación”.

Según el diputado general, “aunque estamos empezando con ese trabajo, todavía no está terminado”, ya que requiere la investigación de los archivos forales. En cuanto el listado esté preparado “se hará llegar a las Juntas Generales”. El diputado general señala que todas las condecoraciones y distinciones se revisarán conforme con el procedimiento común de las administraciones públicas.

Además, recuerda que el proyecto de ley vasco recoge que las diligencias pertinentes deberán realizarse en el plazo de un año a partir de la entrada en vigor de la ley. “Las certificaciones que acrediten la realización de dichas diligencias serán hechas públicas por las distintas administraciones y comunicadas debidamente o Gogora”, concluye el diputado general.

Elkarrekin Podemos ha requerido la relación de todas las condecoraciones relacionadas con el franquismo desde 1936

El diputado general explica en su respuesta que la Diputación acaba de iniciar el trabajo de investigación en sus archivos