El Sinn Féin, ganador de las recientes elecciones norirlandesas, aseguró este miércoles que el Partido Democrático Unionista (DUP), que quedó segundo, no puede "castigar" a los ciudadanos negándose a formar un Gobierno de poder compartido.

El líder del DUP, Jeffrey Donaldson, reiteró hoy que su formación considera rechazar este viernes la elección de un nuevo presidente en la Asamblea de Belfast, un proceso que necesita el consenso del bloque unionista y nacionalista en la cámara, según establecen los acuerdos de paz de 1998.

Éste sería el primer paso para que los dos grandes partidos presenten después a sus candidatos al puesto de ministro y viceministro principal, así como el resto de ministros que compondrán el próximo Ejecutivo autónomo de acuerdo a los resultados de los comicios celebrados el pasado jueves.

"No es bueno para la gente de aquí que el DUP tenga secuestrada a la sociedad, que la castigue impidiendo la designación de un presidente (de la Asamblea) y de un Gobierno que pueda responder a las preocupaciones de la ciudadanía", declaró la vicepresidenta del Sinn Féin, Michelle O'Neill, después de reunirse en Belfast con el ministro irlandés de Asuntos Exteriores, Simon Coveney.

La líder nacionalista elegida por su partido para el puesto de ministra principal, calificó de "inaceptable" la posición de Donaldson, quien insiste en que no volverá al Ejecutivo si las conversaciones que mantienen Londres y Bruselas no desembocan en la eliminación de partes del protocolo del Brexit para la región.

"Estoy esperando a ver qué tiene que decir el Gobierno del Reino Unido. Esa es ahora la prioridad para asegurarnos de que lo que diga nos llevará en la dirección correcta", dijo el dirigente unionista a la emisora BBC Ulster.

Donaldson quiere que Londres exprese si está dispuesta a tomar acciones unilaterales sobre el citado protocolo si no hay avances significativos en las negociaciones, una medida que prolongaría la crisis institucional en Irlanda del Norte y desataría una guerra comercial entre el Reino Unido y la Unión Europea (UE).

Como pronto, el líder del DUP ha confirmado que no abandonará su escaño en el Parlamento británico para asumir el de diputado electo en Belfast (ambos cargos son incompatibles) hasta que no se resuelva este asunto, lo que sugiere, según los expertos, que la parálisis va para largo.

"El protocolo no puede eliminarse. Hay maneras para mejorar su aplicación y, ciertamente lo apoyamos, pero la retórica del Gobierno británico en los últimos días solo sirve para complacer al DUP", señaló la líder del Sinn Féin.

A este respecto, el ministro británico de Cohesión Territorial, Michael Gove, dijo este miércoles que el Reino Unido sigue dispuesto a negociar con la UE mejoras en el protocolo, pero advirtió también de que "no se descarta ninguna opción" si no hay acuerdo.