El PSE-EE de Andoain recuerda a José Luis López de Lacalle en el aniversario de su asesinato

La alcaldesa de la localidad ha recordado la importancia de "mantener viva la memoria de las víctimas" en las generaciones más jóvenes

07.05.2022 | 13:51
El PSE-EE de Andoain ha organizado una ofrenda foral en el 22 aniversario del asesinato de José Luis López de Lacalle

El PSE-EE de Andoain ha recordado al intelectual y periodista vasco José Luis López de Lacalle, asesinado por ETA hace hoy 22 años, con una ofrenda foral. Al acto han asistido la secretaria general del PSE-EE de Andoain y alcaldesa de la localidad, Maider Laínez, así como el secretario general de los socialistas guipuzcoanos, José Ignacio Asensio, junto con concejales y junteros socialistas. La viuda de López de Lacalle, Mari Paz Artolazabal, también ha estado presente en el acto.

Laínez ha asegurado que su partido "nunca dejará de honrar a las víctimas del terrorismo" para preservar su memoria: "No puede ser que los jóvenes de Ermua no sepan quién fue Miguel Ángel Blanco y tampoco puede ser que los jóvenes de Andoain no conozcan que a José Luis le mataron por pensar diferente". La alcaldesa de Andoain ha considerado que enseñar lo que pasó es una tarea que compromete a todo el mundo para que pueda lograrse una memoria "colectiva e inclusiva".

Durante su intervención, Maider Laínez ha reivindicado la figura de José Luis López de Lacalle, quien en los momentos de mayor actividad terrorista "defendió el derecho a pensar diferente". La secretaria general del PSE-EE de Andoain ha destacado que López de Lacalle "estuvo en la cárcel por su lucha antifranquista" y que, ya en democracia, ETA le mató por ser un "librepensador".

noticias de noticiasdegipuzkoa