El PSE-EE de Andoain ha recordado al intelectual y periodista vasco José Luis López de Lacalle, asesinado por ETA hace hoy 22 años, con una ofrenda foral. Al acto han asistido la secretaria general del PSE-EE de Andoain y alcaldesa de la localidad, Maider Laínez, así como el secretario general de los socialistas guipuzcoanos, José Ignacio Asensio, junto con concejales y junteros socialistas. La viuda de López de Lacalle, Mari Paz Artolazabal, también ha estado presente en el acto.

Laínez ha asegurado que su partido "nunca dejará de honrar a las víctimas del terrorismo" para preservar su memoria: "No puede ser que los jóvenes de Ermua no sepan quién fue Miguel Ángel Blanco y tampoco puede ser que los jóvenes de Andoain no conozcan que a José Luis le mataron por pensar diferente". La alcaldesa de Andoain ha considerado que enseñar lo que pasó es una tarea que compromete a todo el mundo para que pueda lograrse una memoria "colectiva e inclusiva".

Durante su intervención, Maider Laínez ha reivindicado la figura de José Luis López de Lacalle, quien en los momentos de mayor actividad terrorista "defendió el derecho a pensar diferente". La secretaria general del PSE-EE de Andoain ha destacado que López de Lacalle "estuvo en la cárcel por su lucha antifranquista" y que, ya en democracia, ETA le mató por ser un "librepensador".