La portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Maddalen Iriarte, ha reclamado este sábado un "acuerdo vasco" que garantice un Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y un ámbito de negociación colectiva "propios".

En un acto político celebrado en la víspera del Primero de Mayo, Iriarte ha precisado que ese SMI tendría que ser acorde con "la realidad social y económica" vasca, y que la negociación colectiva propia "haría frente a la estatalización recogida en la última reforma laboral", según ha dicho.

PROPONE CAMBIOS FISCALES

Se ha referido también al "reparto y distribución de la riqueza", y ha considerado "urgente" plantear el debate de una fiscalidad "más progresiva y equitativa, próxima a los países europeos más avanzados socialmente".

Ha mantenido que dicha fiscalidad es una "herramienta indispensable" para determinar medidas para la transición ecológica, la brecha salarial y para cubrir las necesidades de los sectores más vulnerables de la sociedad.

Iriarte ha enfatizado que para acometer esta transformación social y económica se requiere que Euskadi disponga de "soberanía y capacidad de decisión política".

Cara al Primero de Mayo, la parlamentaria vasca ha reivindicado políticas públicas "contundentes, potentes y eficaces" para "proteger y cuidar a la gente", y que no ocurra, como en la crisis de 2008, que "unos pocos se enriquezcan de manera escandalosa y la mayoría sea cada vez más pobre".

"La actual crisis no la pueden pagar los trabajadores; reivindicamos la economía para una vida digna, para el bienestar; el empobrecimiento general no es el único horizonte posible", ha dicho y ha añadido que "hay soluciones, como la intervención en el precio de la energía y la limitación de los dividendos de las compañías eléctricas".

Ha reconocido, sin embargo, que "no se pueden ofrecer soluciones simples a problemas complejos , pero sí se puede intentar ofrecer una respuesta igualitaria y democrática, repensando las prioridades y la asignación de recursos".