El Grupo Motor para la Democratización de Eusko Alkartasuna, EA Bizirik, ha denunciado la "deriva autoritaria" de la secretaria general de la formación, Eba Blanco, y la "vulneración de derechos fundamentales de la afiliación" que, a su juicio, se está produciendo.

En un comunicado, el grupo liderado por la exconsejera de Medio Ambiente del Gobierno vasco Esther Larrañaga, ha advertido que "transcurridos más de dos meses desde que un juzgado ordenara la celebración de primarias, la respuesta de Blanco sea hacer oídos sordos y proseguir en su huida hacia adelante, tratando de invisibilizar en el camino a compañeros y a las organizaciones locales del partido que no le son afines".

Tras señalar que "varias denuncias realizadas por la camarilla" de Blanco han llevado a la suspensión de cuentas personales de Twitter de miembros del sector garaikoetxeista como Maiorga Ramírez, Miren Aranoa, o de la organización local de Zarautz, han denunciado que los afiliados de EA "sigan sin conocer los nuevos Estatutos", pero, sin embargo, se estén aplicando dado que "a su amparo se siguen convocando y celebrando asambleas, cuya composición no respeta el principio de representatividad de la militancia".

"Blanco sigue dando la espalda a la afiliación mientras se sirve del apoyo de quienes han sido elegidos sin ningún aval de la afiliación y basándose en unos ignotos Estatutos que lo que hacen es suprimir la elección de la Secretaría General por la militancia, asumiendo un modelo alejado y ajeno a los partidos de la socialdemocracia europea y de la propia EH Bildu", ha añadido.

Para los críticos, este mismo "déficit democrático" se da en la elección de las personas que ejercerán la coordinación de las capitales o del territorio, "nombrados a dedo por la propia Blanco".

"EA Bizirik vuelve a hacer un llamamiento a la cordura y a la vuelta de la democracia a Eusko Alkartasuna, una EA en la que la afiliación recobre el protagonismo y sus derechos serán respetados", ha finalizado.