La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, ha aglutinado 150 avales para presentar su candidatura a presidir el PP de Madrid en el congreso autonómico que tendrá lugar el 20 y 21 de mayo.

Ayuso ha entregado este miércoles en la sede del PP en la calle Génova los 150 apoyos que ha recibido de los 90 que se requería presentar para poder aspirar a tomar las riendas de la formación, en un proceso en el que se espera que no tenga contrincantes, pues llega después de su choque con la anterior dirección nacional encabezada por Pablo Casado, contrario a que la presidenta se hiciera también con el mando orgánico.

El control del partido en Madrid fue el germen de una crisis sin precedentes, con acusaciones cruzadas de espionaje y corrupción, y que tuvo como desenlace el relevo en la Presidencia del PP, a cargo ahora de Alberto Núñez Feijóo.

Ayuso ha formalizado su candidatura entregando los avales el mismo día que ha dado comienzo el plazo para aglutinar los apoyos para aspirar a liderar el PP de Madrid, y finaliza a las 20.00 horas el 29 de abril, pero no se espera que ningún contrincante vaya a disputar el liderazgo a la presidenta madrileña.

"He traído 150 sobres aunque hacían falta 90 pero quería asegurarme", ha dicho Ayuso al presidente de la Comisión Organizadora del VXII Congreso Autonómico, Juan Carlos Vera, la vicepresidenta del órgano, Ana Millán, y el secretario, José María Arribas, a quienes ha hecho entrega de la carpeta con todas los apoyos.

Según marcan los estatutos de la formación, es necesaria la firma de al menos 90 afiliados al corriente de pago que respalden la candidatura de quien quiera optar a la presidencia, y Ayuso ha sumado, por el momento, 150, ya que sigue abierta la recogida hasta que finalice el plazo. Entre los avales que ha sumado, se encuentra el del alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, así como diputados nacionales y senadores por Madrid, y la expresidenta de la Comunidad Esperanza Aguirre.

En el supuesto de que a Díaz Ayuso le salga un contrincante para el congreso, al que están llamados 2.953 compromisarios y cuya comisión organizadora dirigirá Juan Carlos Vera, la campaña electoral empezará el 2 de mayo (coincidiendo con el Día de la Comunidad de Madrid) y se desarrollará hasta el 8 de mayo.

El secretario de la comisión es el diputado regional José María Arribas, y las vicepresidentas son la alcaldesa de Arroyomolinos, Ana Millán, investigada por un presunto caso de corrupción, y la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Inmaculada Sanz.

Para poder participar en el proceso electoral, los 85.000 afiliados podrán inscribirse hasta las dos de la tarde del 4 de mayo. Las asambleas para elegir a los candidatos a la presidencia del partido y para la elección de compromisarios se celebrarán en todos los municipios y distritos de la Comunidad de Madrid el 9 de mayo. Con la entrega de avales, Ayuso da el primer paso para presidir el PP de Madrid, y cerrar las heridas de la crisis interna por su enfrentamiento con Pablo Casado.