El PSE de Eibar se ha sumado a la declaración institucional de la corporación municipal que "reprueba" al Gobierno de Pedro Sánchez su apoyo a Marruecos en el conflicto del Sáhara Occidental. La declaración suscrita por el PSE, que ostenta la alcaldía eibarresa, insta al Gobierno español a rectificar su volantazo diplomático y respaldar los esfuerzos del enviado Personal para el Sáhara, Staffan de Mistura, destinados a reanudar el proceso político de negociación entre las partes del conflicto.

El golpe de timón de Sánchez se ha convertido en un asunto muy incómodo para el socialismo español y también para el vasco, que desde siempre ha respaldado el derecho a la audoeterminación del pueblo saharahui y ha respaldado los esfuerzos de la ONU, postura que en Euskadi ha sido defendida sin excepciones por todos los partidos políticos.

La postura del PSE de Eibar es coherente con esta línea histórica y supone la primera ruptura pública en Gipuzkoa con el presidente del Gobierno español. El exalcalde de Donostia y diputado en Madrid, Odón Elorza, ya dejó ver su incomodidad con este giro diplomático. Sin embargo, Eneko Andueza, secretario general de los socialistas vascos, aseguró en una reciente entrevista en Onda Vasca que "el giro no ha sido tan brusco como se ha dicho. Creo que en lo fundamental respecto al Sáhara, el posicionamiento sigue siendo prácticamente el mismo y el gobierno español "para nada" se ha salido del acuerdo de la ONU"

La declaración, que además del PSE la han apoyado el PNV, EH Bildu y Elkarrekin Podemos, reconoce la vinculación histórica que del Estado español con el Sáhara Occidental, lo que obliga al Gobierno español "a apoyar y facilitar activamente en la ONU, la UE y en el resto de Organizaciones Internacionales, una solución política conforme al Derecho Internacional y a las resoluciones de la ONU".

Además, el texto denuncia "el expolio de los recursos naturales, a pesar de las sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, en el Sáhara Occidental por el Gobierno de Marruecos". El Ayuntamiento de Eibar tambien apoya "la Resolución 2602 del Consejo de Seguridad de la ONU de 29 de octubre de 2021, en la que se reafirma el compromiso de "alcanzar una solución política justa, duradera y aceptable y que prevea la libre determinación del pueblo del Sáhara Occidental". De igual manera, la declaración insta a Naciones Unidas a poner en práctica el derecho de autodeterminación mediante la celebración de un referéndum.

Por último, el Ayuntamiento eibarrés muestra su preocupación por la grave situación humanitaria existente en los campamentos de refugiados y emplaza a las instituciones públicas vascas y españolas a continuar e incrementar el apoyo solidario y humanitario tanto a la población refugiada en los campamentos de Tinduf como a las y los habitantes saharauis de los territorios ocupados.