EH Bildu ha vuelto, tras dos años de ausencia por la pandemia de la covid-19, a las calles de Iruñea para conmemorar el Aberri Eguna y abogar por una "repúblicas vasca" y reivindicar "paz, soberanía y democracia"

Varios miles de personas, unas 10.000, según la delegación del Gobierno en Navarra, han participado en la marcha que en una mañana soleada ha recorrido las calles de la capital navarra, encabezada por una ikurriña y una bandera de Navarra, de grandes dimensiones, seguida de una pancarta en la que se leía "Euskal errepublika. Bakea, burujabetza, demokrazia" (República vasca. Paz, soberanía, democracia).

Consignas en favor de la "independencia" se han coreado en la manifestación, en la que los participantes han portado banderas de Navarra e ikurriñas y que ha contado con el apoyo de formaciones como ERC, BNG, CUP, Junts per Cat, Esquerra Valenciana, Més Mallorca, Més Menorca, Andecha Astur y Puyalón de Cuchas.

Aproximadamente una hora después de su inicio la cabecera ha llegado al Paseo de Sasarate, donde ha tenido lugar el acto político, en el que estaba prevista la intervención del coordinador general de la coalición, Arnaldo Otegi, quien finalmente por problemas de salud no ha podido acudir a Pamplona.

En su lugar ha tomado la palabra la portavoz de EH Bildu en el Parlamento de Navarra, Bakartxo Ruiz, junto con el portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona, Joseba Asiron, e Izar Hernando, de las Juventudes de la coalición.

La bienvenida ha corrido a cargo de Asiron, quien ha remarcado que este Aberri Eguna tiene "connotaciones especiales" porque después de dos años de dura pandemia tienen la ocasión de juntarse y porque se conmemora el 500 aniversario de la toma del Castillo de Amaiur, "donde este pueblo vascón decidió dar su última batalla por la libertad, la justicia, la independencia y la soberanía".

En la misma línea se ha pronunciado Hernando, quien en una intervención ha hecho hincapié en que esas reivindicaciones siguen vigentes.

"No vamos a parar hasta construir la primera república vasca" ha aseverado Bakartxo Ruiz, quien en su intervención ha exigido democracia y ha reivindicado el derecho a la autodeterminación.

Tras celebrar que de nuevo han podido volver a las calles de Iruñea, en las que se han vuelto a exhibir miles de ikurriñas, ha aludido a la "manida frase de que vienen los vascos" para replicar "que lo tengan claro, que no venimos de ningún sitio, que somos navarros y navarras, somos vascos y vascas".

En el "corazón de Euskal Herria" ha denunciado la existencia la "inquisidores" que han pretendido y pretenden acabar con la "memoria" de este pueblo y en ese sentido ha señalado que "el régimen y fundamentalmente la derecha navarra" han pretendido que olvidaran que algún día fueron "soberanos" y que quieren que se olvide a los "3.500 asesinados en las cunetas de Navarra", quienes lucharon "por el bien común, una sociedad más justa de personas libres e iguales", valores que hoy también reivindican.

Ruiz ha insistido en que han pretendido que se olvide que "Nafarroa es parte nuclear de Euskal Herria" y por ello hace 40 años aprobaron el "Amejoramiento del Fuero que tenía como objetivo separar a Nafarroa del resto de territorios vascos hurtándonos la voz y la palabra para que no pudiéramos decidir nuestro futuro", pero: "Aquí estamos", ha aseverado.

SOBERANÍA PARA TOMAR DECISIONES PROPIAS

"No son tiempos fáciles", ha sostenido Ruiz, quien ha asegurado que tienen por delante "grandes retos a los que hacer frente antes de que sea demasiado tarde, si no lo es ya", en alusión al cambio climático y al capitalismo que lleva "al empobrecimiento masivo de la población que ya es incapaz de pagar la factura eléctrica, de combustibles o productos de primera necesidad. O acometemos transformaciones profundas o vamos al colapso como planeta, sociedad o pueblo", ha remarcado.

En este contexto "necesitamos soberanía para tomar nuestras propias decisiones", ha sostenido la portavoz de la coalición quien en su discurso ha aludido también a Ucrania, Palestina y el Sáhara y ha abogado por la paz.

En esta celebración de "mil colores" ha querido "agradecer a los vascos y vascas, senegalesas, saharauis, bolivianas, colombianas, ecuatorianos y de multitud de orígenes que hoy celebran el Aberri Eguna". "Esa es la Euskal Herria que queremos, diversa, plural y multicultural, tierra de acogida, que bebe y seguirá bebiendo de todas las culturas que han pasado por aquí", ha agregado Ruiz, quien ha concluido pidiendo: "Soñemos juntos y seamos optimistas".

Para la celebración de este Aberri Eguna EH Bildu ha programado a lo largo de toda la jornada actos culturales y lúdicos en el casco viejo pamplonés.