El portavoz y consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, ha afirmado este miércoles que el impulso del euskera encuentra "algunas resistencias" en la sociedad y que la única manera de superarlas es llegar a "grandes acuerdos", y ha lamentado que "las politiquerías no ayudan" a lograr esos acuerdos.

En una entrevista concedida a Bizkaia Irratia, recogida por Europa Press, Zupiria ha destacado que las personas que tomaron parte en la 22ª edición de la Korrika que concluyó el pasado domingo en Donostia tenían como objetivo "normalizar el uso del euskera y, como mínimo, ponerlo a la par del castellano en esta sociedad".

"Eso requiere todo tipo de esfuerzos. Algunos se deben realizar desde las instituciones, y en ello estamos. Otros deben llegar desde los colectivos sociales, y un buen ejemplo son la Korrika que acabamos de ver o Euskaraldia que veremos en otoño, y otros corresponden a cada persona", ha explicado.

En este sentido, el portavoz del Gobierno vasco ha aplaudido a quienes, "con su mejor voluntad, y a pesar de no dominar bien la lengua", han tomado parte en la Korrika, "porque eso refleja una buena voluntad en esta sociedad para normalizar el euskera, y eso es muy importante".

Zupiria ha destacado que hay "tareas muy importantes" en el ámbito de la normalización lingüística, como impulsar el conocimiento y uso del euskera en las administraciones, "la especial importancia" que tendrá el euskera en el acuerdo educativo logrado en el Parlamento vasco, o el impulso a la lengua en ámbitos como el socioeconómico, el deporte o el mundo digital.

"Todos somos conscientes de que esos impulsos e ncuentran algunas resistencias en nuestra sociedad, y la única manera de superarlas es llegar a los mayores acuerdos posibles en torno al idioma, y si mezclamos otros elementos en esa reflexión, lo complicaremos todo mucho. Dejando de lado la legitimidad o no de esos elementos, creo que necesitamos de grandes acuerdos en torno a la lengua, y las politiquerías no ayudan a lograr acuerdos", ha asegurado.

Por último, y ante la intención del PP de solicitar a la Fiscalía que investigue si hubo enaltecimiento del terrorismo durante la Korrika por haberse exhibido carteles de presos de ETA, Zupiria ha dicho que "está en su derecho", para añadir que le gustaría "ver al PP de vez en cuando también en iniciativas en favor del euskera, pero es su problema".