El PNV se va a decantar esta vez por una imagen cargada de simbolismo para presentar el manifiesto del Aberri Eguna que tendrá lugar el próximo domingo. La secretaria de la Ejecutiva jeltzale, Mireia Zarate, y el responsable de Organización, Joseba Aurrekoetxea, se van a desplazar este jueves hasta Gernika-Lumo para desvelar el planteamiento del PNV ante el mural que replica el Guernica , la obra mundialmente conocida que refleja la atrocidad de los bombardeos de los golpistas durante la Guerra Civil y la opresión sobre las libertades vascas.

Este simbolismo, que recordó el propio presidente de Ucrania en el Congreso de los Diputados al comparar la invasión rusa con el padecimiento de los vascos en aquel momento, será evocado por los jeltzales para defender que no solo Euskadi tiene derecho a decidir su futuro libremente y en paz, sino que ese derecho asiste a todos los pueblos del mundo.

El PNV ha cerrado filas con Ucrania desde que estalló la invasión perpetrada por el régimen de Putin, con una condena sin dobleces de lo sucedido, una apuesta por enviar armamento defensivo para no dejar en la estacada a los ucranianos recordando lo sucedido en Euskadi durante la Guerra Civil, y con una apuesta también por la solidaridad y la acogida de los refugiados. Este jueves se desplaza a Gernika-Lumo como símbolo de la paz y de las libertades del pueblo vasco, donde estará sobrevolando en todo momento que Ucrania es también un pueblo que lucha por la paz y por la libertad.

SUBIDA AL MONTE Y ACTO EN LA PLAZA NUEVA

Los jeltzales han hecho público este miércoles su programa de actos, que comienza con la presentación del manifiesto redactado por el EBB, seguirá el sábado con el tradicional llamamiento a celebrar el Aberri Eguna con la subida de Andoni Ortuzar a la cima del monte Bizkargi, y culminará el domingo con los discursos del presidente de la Ejecutiva del PNV y también del lehendakari, Iñigo Urkullu, a partir de las 11.30 horas en la Plaza Nueva de Bilbao.