El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno vasco, Pedro Azpiazu, ha afirmado este miércoles que el modelo tributario que se aplica en Euskadi es "equitativo y progresivo", y que "el que más tiene paga más", por lo que, a su juicio, "ni es ni debe ser el de Madrid".

En una entrevista concedida a ETB1, recogida por Europa Press, Azpiazu ha señalado que la presión fiscal en Euskadi es "bastante baja", algo que es "importante para las empresas", ya que tienen "más facilidad para pagar sus impuestos".

En este sentido, ha indicado que la posibilidad de subir los impuestos "está ahí", pero, en estos momentos, "estamos viendo cuáles son los efectos de la reforma de 2018, y si hay que hacer cambios, los haremos, pero con toda la tranquilidad".

"Si tiene que ser hacia arriba o hacia abajo, tendremos que ver qué es lo que queremos hacer en el futuro, qué políticas públicas queremos impulsar, y, si queremos hacer más cosas, necesitaremos más recursos y más dinero", ha señalado.

Así, el consejero de Economía y Hacienda ha considerado que, por un lado, los impuestos "deben ser los que necesitamos para hacer lo que queremos" y, por otro, "equitativos y progresivos, donde el que más tiene paga más". "Teniendo eso en cuenta, nuestro sistema tributario ni es ni debe ser el de Madrid", ha añadido.

En este sentido, ha lamentado que el acto en Gasteiz el que participó la pasada semana la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Diaz Ayuso, "fue más un show que otra cosa", y ha lamentado que viniera a Euskadi "a decir qué es lo que ha hecho ella con los impuestos y que si aquí lo hacemos así nos va a ir mejor".

"Nosotros ya sabemos lo que hacemos, sabemos cómo nos van a ir las cosas mejor o no, y nuestras decisiones las tomamos nosotros", ha destacado.

Subir salarios según el IPC

Por otra parte, Azpiazu ha considerado que lo "lógico" sería subir los salarios en función de la inflación subyacente, que no incluye los precios energéticos ni de alimentos no elaborados, causantes del 66 % de la inflación.

El mes pasado los precios subieron un 9,5 % en Euskadi debido precisamente al mayor coste de la energía y los alimentos, según revela el Índice de Precios de Consumo publicado este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que precisa que la inflación subyacente es del 3,4 %.

Azpiazu ha dicho que "Euskadi no puede controlar la inflación" y ha constatado que "muchas variables están en manos de Europa y también del Banco Central Europeo", como por ejemplo el desacoplamiento del precio del gas o la decisión de subir o no los tipos de interés.

En este contexto, ha abogado por que los sueldos suban en función de la inflación subyacente y ha añadido que las rentas más bajas, que sufrirán más con el auge de los precios, "van a estar cubiertas por las medidas de apoyo" que está desplegando el Gobierno vasco.