- El Grupo de Estados contra la Corrupción (Greco), dependiente del Consejo de Europa, ha emitido un contundente informe contra España donde critica la falta de avances sobre las medidas recomendadas para la “prevención de la corrupción” en los Ejecutivos centrales y en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. El organismo europeo pidió en 2019 modificar el aforamiento para “no obstaculizar el proceso de justicia penal a los miembros del Gobierno sospechosos de corrupción”. En conjunto, hay doce recomendaciones no cumplidas y siete cumplidas parcialmente.

A pesar de “algunos avances prometedores” del IV Plan de Gobierno Abierto (2020-2024), como la transparencia, la integridad y la rendición de cuentas en el sector público, España “no ha implementado satisfactoriamente ninguna de las 19 recomendaciones hechas”. La organización paneuropea pide mayor atención para los poderes y recursos de la Oficina de Conflictos de Intereses (OCI) y que un órgano independiente revise las “puertas giratorias”. Entre los incumplimientos, destaca el régimen de transparencia para los asesores, ya que el trámite parlamentario de la Ley de prevención de conflictos de intereses de los empleados públicos está previsto en mayo.

En cuanto a las fuerzas del orden, el Greco “deplora” que ni Policía ni Guardia Civil hayan fortalecido la protección de la identidad de denunciantes internos, “un área sensible y crucial para la prevención y detección de la corrupción”. El informe pide un mecanismo para los códigos de conducta de ambos cuerpos y evaluar los riesgos de actividades propensas a la corrupción.