- La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, y el secretario general de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, Juantxo Agirre, darán a conocer hoy el descubrimiento en el cementerio de Begoña en Bilbao de la mayor fosa común de la Guerra Civil hallada en Euskadi hasta la fecha.

Según informó el Ayuntamiento de Bilbao en una convocatoria, este descubrimiento se enmarca en el proyecto Begoñako Argia, desarrollado por Aranzadi y subvencionado por el Consistorio. La convocatoria del Gobierno Vasco, vía Irekia, se limita a señalar que el acto de hoy en el Salón Árabe del Ayuntamiento girará en torno a las excavaciones en el cementerio de Begoña.

A Artolazabal, Aburto y Agirre les acompañarán en la presentación de esta mañana la directora del Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos Gogora, Aintzane Ezenarro; el concejal de Planificación Urbana y de Obras, Servicios, Rehabilitación Urbana y Espacio Público, Asier Abaunza; y los miembros de Aranzadi Lourdes Herrasti y Anartz Ormaza, este último, a su vez, coordinador del proyecto Begoñako Argia.

Un equipo arqueológico de la Sociedad Aranzadi, bajo el paraguas del Instituto de la Memoria Gogora y del Ayuntamiento de Bilbao, inició en diciembre de 2021 los trabajos para recuperar los restos de las víctimas mortales de la Guerra Civil inhumadas en el Cementerio de Begoña en la capital vizcaina, que está clausurado desde 2003.

En la actualidad, el Ayuntamiento que lidera Juan Mari Aburto está procediendo a la exhumación de todos los restos con el fin de convertir este espacio en un parque público, en el marco del proyecto Begoñako Argia.

En una primera fase, se han iniciado los trabajos en una de las dos zonas o áreas en las que, según la documentación disponible, existen enterramientos de víctimas de la Guerra Civil.