El lehendakari tiene prácticamente cerrada la agenda de su ronda de reuniones con los partidos. Empezará el próximo lunes con PP+C's (la ultraderecha de Vox también estaba convocada para ese día, pero esgrime problemas de agenda para declinar); el martes se verá con EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU, con los que se acaba de cuajar un acuerdo educativo; y el miércoles cerrarán la ronda el PNV junto al PSE, los dos partidos que forman el Gobierno vasco.

Lo que ya adelanta el Ejecutivo es que se trata de afrontar un periodo "largo" de incertidumbre por la guerra de Rusia contra Ucrania, y sus consecuencias en la economía y en términos humanitarios por la acogida a los refugiados; y también se pondrán sobre la mesa las leyes pendientes con la vocación de forjar "el mayor consenso posible". El propio lehendakari presentará este miércoles con los diputados generales el plan interinstitucional de inversiones estratégicas, aunque en este caso no guarda relación con la guerra de Ucrania y, según las fuentes consultadas, se trata de financiar proyectos que los tres territorios consideran claves.

EL ORDEN DEL DÍA

Urkullu llevará a las reuniones las consecuencias de la guerra en Ucrania, el plan Berpiztu de reactivación, el plan de inversiones y el calendario legislativo, y escuchará los debates que le plantee la oposición. Esta ronda se va a producir, además, en puertas del pleno monográfico sobre la guerra que tendrá lugar en el Parlamento Vasco el viernes de la próxima semana, día 8 de abril. Esta es la tercera ronda que activa Urkullu en la presente legislatura, tras las dos que tuvieron lugar durante la pandemia (en noviembre de 2020 y en marzo de 2021). Vox ha vetado al lehendakari en anteriores ocasiones y ahora esgrime problemas de agenda.

EH BILDU PIDE SEGUIR LA SENDA DE EDUCACIÓN

EH Bildu, por su parte, apostó por boca de su portavoz parlamentaria, Maddalen Iriarte, por seguir la senda de acuerdos que se ha abierto con las bases para redactar la Ley de Educación, y que se ahonde en los pactos sociales. Hasta la fecha, los acuerdos con EH Bildu se han circunscrito a estas bases educativas y a los últimos Presupuestos, si bien en toda la trayectoria previa en la presente legislatura ha practicado una oposición muy dura contra el Gobierno vasco, también durante la gestión de la pandemia del coronavirus. "Venimos de completar un pacto social en el ámbito educativo, y esa es la receta que debemos seguir", dijo en Hamaika Telebista. Planteó "pasos para poder ejecutar cambios estructurales". "Sobre todo, defenderemos medidas de protección social, desde la energía hasta la soberanía", sostuvo.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el portavoz, Bingen Zupiria, aseguró que el objetivo del lehendakari es plantear un "foro de reflexión más allá del foro parlamentario", y tener un "ámbito discreto de relación". Aseguró que se abre para los próximos meses una situación de "incertidumbre" que nadie es capaz de prever cuánto va a durar y que, mientras tanto, habrá que apoyar a los sectores afectados, a la industria y a la ciudadanía. "Nos enfrentamos a un periodo largo de incertidumbre y harán falta muchas conversaciones", argumentó, para añadir también una apuesta por alumbrar las leyes "con el mayor consenso posible". "Eso exige un esfuerzo constante", dijo.

ANDUEZA CRITICA A TAPIA

El secretario general del PSE, Eneko Andueza, volvió a criticar a sus socios del PNV al asegurar que la consejera Arantxa Tapia ha censurado la tardanza de Sánchez a la hora de activar medidas, algo que "se podría entender si el Gobierno vasco tomara medidas, pero aún no hemos escuchado a Tapia ninguna", dijo en Euskadi Irratia.