El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha pedido "unidad" en torno a la respuesta que se ha de dar a las repercusiones sociales y económicas de la guerra en Ucrania, un mensaje con el que el máximo responsable del Gobierno vasco ha respondido al emplazamiento que le ha realizado EH Bildu para abrir una línea de colaboración con la oposición y para alcanzar un "pacto de país" en torno a este asunto.

Urkullu ha respondido este viernes, en el pleno de control del Parlamento Vasco, a una pregunta de la portavoz de EH Bildu en cámara, Maddalen Iriarte, sobre la respuesta que tiene previsto dar su Ejecutivo a la situación generada por la invasión militar de Ucrania por parte de Rusia.

Iriarte ha advertido de que ante el impacto social y económico de este conflicto, es necesario alcanzar un gran "pacto de país", que ofrezca "certidumbre" a los ciudadanos y soluciones a problemas como el del encarecimiento del suministro energético y de los combustibles.

Además, en respuesta a los emplazamientos que le ha realizado Urkullu en este sentido, ha manifestado que la posición de EH Bildu contra la invasión rusa es "clara", por lo que ha rechazado "elevar el tomo" y "embarrar el terreno".

URKULLU PIDE A EH BILDU CLARIDAD SOBRE UCRANIA

El lehendakari, por su parte, ha advertido a EH Bildu de la necesidad de pronunciarse con "claridad" en torno a la situación en Ucrania, en la que ha destacado que lo que se está produciendo es "una invasión militar unilateral" por parte de Rusia, que está "vulnerando" los derechos humanos y las leyes internacionales, por lo que ha reclamado a la coalición que aclare si comparte este diagnóstico.

Además, tras repasar todas las medidas adoptadas en las últimas semanas para garantizar una acogida "digna" a los refugiados y para afrontar problemas como el encarecimiento de la energía y de los combustibles, ha recordado que el próximo martes se aprobarán nuevas herramientas de financiación para las empresas afectadas por esta situación.

Urkullu ha reconocido la necesidad de colaborar a la hora de afrontar esta crisis, aunque ha advertido de que también es necesaria la "unidad" en torno a este asunto.