- Tras la crisis interna que casi se lleva al PP por delante, el plan del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para rearmar a la formación de cara a su objetivo de ser alternativa al Gobierno de Pedro Sánchez cubrió ayer una nueva etapa con el anuncio del alcalde del Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, de que no se presentará como candidato para presidir el PP madrileño.

De esta forma, deja vía libre a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, para que ocupe ese puesto en un futuro congreso regional. La aspiración de Ayuso de liderar el partido en la capital del Estado fue uno de los detonantes de la fractura abierta con la dirección de Pablo Casado, que aspiraba a situar a Almeida como presidente del PP de Madrid como contrapoder a la baronesa autonómica.

Al primer edil no le quedaba otra opción que echarse a un lado tras la imagen de unidad que se exhibió entre Feijóo y Ayuso, que ya cuenta con las bendiciones del líder gallego, el martes por la tarde en un acto celebrado en el Novotel Madrid Center. En plena escalada de las hostilidades, Martínez-Almeida ya abandonó la portavocía nacional del partido, al verse salpicado en el presunto espionaje a la presidenta de la comunidad por los contratos adjudicados a su hermano en el momento álgido de la pandemia.

Con la caída de Casado -que sigue aferrado a la presidencia del partido de forma temporal-, son incontables los dirigentes de la formación que han virado sus posiciones para mostrar una adhesión unánime a Feijóo. El presidente gallego está llamado a ser nombrado sustituto de Casado en un congreso extraordinario fijado para los próximos días 1 y 2 de abril en Sevilla.

Tras el congreso nacional del PP será el turno del regional en Madrid, y la pretensión es que el mismo sea un paseo para Isabel Díaz Ayuso, que quiere afrontar las próximas elecciones autonómicas con el respaldo orgánico que le otorgaría ser presidenta del partido en la comunidad. Almeida puso ayer su grano de arena al asegurar que, cuando llegue ese momento, "no va a haber ningún problema entre la presidenta de la Comunidad de Madrid y yo". La traducción es que no se presentará a presidir el partido a nivel autonómico.

"Ahora lo que hay que transmitir es un mensaje de unidad y mirar por el interés de los madrileños", añadió en los micrófonos de la Cope. "Han sido tiempos complicados en lo personal y en lo político. No ha sido nada fácil gestionar esto para mí. Hay que saber superar estas situaciones y no mezclar lo personal y lo político", prosiguió Almeida respecto a los acontecimientos de las últimas semanas, incluyendo su salida de la portavocía estatal. Una decisión que adoptó "porque creía que era lo mejor para el PP dadas las informaciones sobre el Ayuntamiento y la supuesta trama de obtención de información" sobre la familia de Isabel Díaz Ayuso.

Por lo demás, el alcalde de Madrid hizo suyo el discurso oficial de la formación y destacó el "tándem ganador" que conforman el candidato a presidir el PP y la presidenta de la comunidad de Madrid, de los que puso en valor que "se entienden" y "tienen sintonía". "Sus resultados electorales acreditan una mayoría absoluta o muy amplia, y eso teniendo en cuenta el Gobierno de la Nación es un mensaje, y es que estamos en condiciones de salir a ganar las próximas generales", zanjó.

Martínez Almeida aseguró que el acto del pasado martes de Feijóo con el PP madrileño, que congregó a más de mil afiliados, "dio una buena impresión de esa buena química" y opinó que en el mismo se lanzó "un buen mensaje de confianza y estabilidad". En su transcurso, el cruce de piropos entre el presidente de la Xunta y Ayuso fue continuo, y así mientras la mandataria madrileña le dijo que "aporta paz" al PP, Feijóo le agradeció la "confianza" y subrayó que su "solvencia y seriedad" en la pandemia le dejaron "impactado".

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, no acudirá a la comisión de investigación del Ayuntamiento de Madrid sobre el presunto espionaje contra ella en el seno del PP, según informó el portavoz del Ejecutivo regional, Enrique Ossorio. Recordó que no tiene la obligación de asistir por no pertenecer al consistorio.

Tras la reunión del Consejo de Gobierno, Ossorio consideró que Ayuso "no tiene nada que aportar" en la investigación, ya que la información que pudiera presentar "no es de primera mano sino de segunda". Añadió que "no tiene sentido" que acuda "la persona a la que se quería espiar".