El jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha anunciado este domingo ante todos los presidentes autonómicos que el Ejecutivo va a impulsar rebajas de impuestos para los sectores afectados por las consecuencias de la guerra de Ucrania. Sánchez ha hecho este anuncio en su intervención inicial en la XXVI Conferencia de Presidentes que se celebra en la isla de La Palma.

Fuentes del Gobierno, que no han concretado la rebaja impositiva que puede afrontar el Ejecutivo español, han informado de que Sánchez ha anunciado también la convocatoria de una conferencia sectorial con la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, y la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.

Asistirán a ella los ministros económicos, y ante su convocatoria ha pedido a las comunidades que aporten sus propuestas para el Plan Nacional de respuesta a la crisis que anunció Sánchez ante el peno del Congreso.

En materia energética, Sánchez ha trasladado a los presidentes autonómicos que España puede ofrecerse como la solución a la dependencia energética rusa de la Unión Europea.

Para él, el impulso de las interconexiones de gas desde el Estado español es uno de los elementos claves para reducir la dependencia energética de Rusia por parte de Europa, ya que el continente podría suministrase del gas que llega a la Península desde Argelia.

Pero tal y como defendió en la cumbre de líderes de la UE celebrada esta semana en Versalles ha respaldado también en La Palma que las interconexiones deben permitir no sólo la conducción de gas, sino también de hidrógeno verde.

De la misma forma, ha considerado que la situación provocada por la guerra y la pandemia de coronavirus debe hacer que la UE revise sus reglas fiscales para adecuarla a la nueva realidad económica

Además, ha pedido a las comunidades acelerar la ejecución de los fondos relativos al despliegue de las energías renovables, la eficiencia energética y la rehabilitación de viviendas, especialmente antes del próximo invierno, para aumentar la autonomía energética.

En ese contexto, ha avanzado que el Gobierno español va a proceder a una reducción y agilización de los plazos y procedimientos para la ejecución de los proyectos de eficiencia energética y desarrollo de energías renovables.

Ayuda para los refugiados ucranianos

Por otra parte, Sánchez ha avanzado que la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) enviará a Ucrania un primer paquete de ayuda humanitaria de 23 millones de euros, que "representa el mayor envío realizado nunca a un solo país".

Asimismo, Sánchez ha recordado que se han puesto en marcha tres centros de acogida de refugiados, en Madrid, Barcelona y Alicante, y se estudia, según ha defendido en la cita con los presidentes autonómicos, habilitar otro en Málaga.

Para ello, el Gobierno español "garantizará" a las comunidades autónomas los recursos económicos para la acogida de refugiados y Sánchez ha pedido corresponsabilidad a los presidentes en el reparto de los menores no acompañados.

Sobre la guerra en Ucrania, también ha advertido de que se puede "cronificar" en el tiempo, por lo que, entre otras cosas, ha apelado al papel de intermediación de China para encontrar una solución diplomática, según han informado a Europa Press fuentes de La Moncloa.

En concreto, el presidente ha hablado durante su intervención en esta cita con los líderes autonómicos de que el conflicto será largo, por lo que ha reclamado la "máxima unidad". En este punto, ha apelado al papel de intermediación y diálogo para encontrar una solución diplomática a este conflicto.

El jefe del Ejecutivo también ha pedido la "máxima colaboración" a las comunidades autónomas en el intercambio de información para poder aplicar las sanciones económicas a oligarcas rusos con la "máxima eficacia".

Por otra parte, ha resaltado el inicio de la labor de documentación para impulsar los trámites ante la Corte Penal Internacional para iniciar los procedimientos por crímenes de guerra y lesa humanidad, según han informado fuentes de la reunión.

Por otra parte, en una comparecencia previa a la Conferencia de Presidentes, Sánchez ha pedido unidad de las fuerzas políticas y administraciones en torno a la atención a los refugiados que lleguen de Ucrania y dejar a un lado la lucha partidista respecto a la gestión de los fondos europeos.

"Lo que la ciudadanía quiere escuchar de su líderes políticos es un mensaje de unidad en la condena a la agresión, en la solidaridad con el pueblo ucraniano y en la respuesta que podemos dar a las consecuencias de la guerra", ha declarado el presidente del Gobierno español.