- La portavoz de Elkarrekin Podemos-IU, Miren Gorrotxategi, aseguró ayer que las conversaciones con los partidos que conforman el Gobierno Vasco para alcanzar un pacto educativo están avanzando y, por ello, se mostró optimista ante la posibilidad de cerrar un acuerdo que sitúe a la escuela pública en el centro y que, entre otras cuestiones, incluya la publificación voluntaria de los centros privados.

Gorrotxategi compareció en rueda de prensa para dar cuenta de las negociaciones que su grupo está llevando a cabo con jeltzales y socialistas para tratar de aunar posturas en el Parlamento Vasco en torno al documento que se prepara en ponencia y que servirá como base para la nueva Ley de Educación prevista para el segundo semestre de este año.

La portavoz morada aseguró que la negociación está siendo "sincera" y basada en "documentos concretos que permiten hablar de un desarrollo programático de un pacto educativo". En este sentido, argumentó que su grupo "está moviendo" al Ejecutivo autonómico hacia la "asunción" de dos elementos esenciales para la coalición: la escuela pública como el eje vertebrador del sistema y lograr un pacto por la inclusión y contra la segregación.

Gorrotxategi reiteró que se trabaja con documentos "concretos" en los que se incluyen aspectos que no se recogían en el borrador inicial del presidente de la ponencia, Gorka Álvarez (PNV), entre los que citó los "mecanismos de publificación" de los centros privados que lo deseen, aunque precisó que en el pacto no se desarrollarían estos mecanismos ni sus condiciones, aspectos que deberían quedar recogidos en la futura ley.

Según la coalición de izquierdas, este punto sería un paso para dotar de un mayor peso a la red pública en el sistema, en el que actualmente conviven a partes iguales las dos redes.

El objetivo de Elkarrekin Podemos-IU es que la pública sea el 65%, aunque ese porcentaje no es una "línea roja". "Lo importante es poner sobre la mesa la necesidad de redimensionar la escuela publica y que los mecanismos para que pueda crecer y fortalecerle aparezcan en el pacto", añadió Miren Gorrotxategi.

"Hemos dado un gran paso para mover al Gobierno hacia posiciones que no aparecían en el borrador. Somos optimistas", explicó la portavoz de la coalición, quien precisó que también están manteniendo conversaciones sobre la cuestión educativa con EH Bildu.

En cuanto a los modelos lingüísticos, Gorrotxategi considera que no habrá ningún problema para que las cuatro principales fuerzas parlamentarias alcancen un acuerdo y, en esa línea, se comprometió a hacer "un esfuerzo de mediación entre lo que pueden parecer posiciones distintas".