- Sergio Sayas y Carlos García Adanero dan el primer paso para la escisión de UPN. Los dos diputados, recientemente expulsados del partido, presentaron ayer una plataforma política, "un espacio de libertad y sin peajes" que será el germen de una candidatura electoral. No está claro de qué forma ni con qué siglas, pero parece claro ya que la derecha concurrirá dividida a las próxima elecciones autonómicas.

Ese será en cualquier caso el último paso de un camino que arrancó ayer, junto a la estatua de los fueros de Pamplona. Allí, Sayas y Adanero anunciaron la puesta en marcha de un proyecto político que cuenta con 631 adhesiones de cerca de sesenta localidades de Navarra, y que pretende aumentar con una página web creada para la ocasión, plataformanavarra.com. Se trata de un nombre provisional mientras se llevan a cabo los trámites administrativos para formalizar los estatutos de la asociación, que echará andar con un acto de presentación público y prevé organizar distintos actos políticos a lo largo de los próximos meses.

Se consuma así la ruptura en la derecha navarra, metida de lleno en un proceso de reconstrucción en Navarra y en Madrid que ha pillado con el pie cambiado a Javier Esparza, que ahora deberá adaptar su propuesta política y decidir si repite la coalición con el PP o recupera las siglas históricas de UPN en apuesta más regionalista, alejada de la guerra cultural que la derecha española ha emprendido con la izquierda.

Una reflexión que seguramente condicionará las expectativas de la nueva plataforma, que busca su espacio político a la derecha de UPN. Así se desprende del discurso de sus dos únicos representantes, que ayer volvieron a cargar contra el Gobierno de Sanchez y, en especial, contra Esparza, a quien acusan querer convertir el partido "en una muleta del PSOE".

La plataforma de momento no toma forma de partido, por lo que sigue siendo compatible con la afiliación en otra formación política. Así lo subrayaron los dos diputados, que pese a la expulsión del partido mantienen el acta en el Congreso, y que invitaron a sumarse a su proyecto a todos aquellos que, desde la derecha, ven débil la posición de UPN. "El espacio de centro derecha tiene que ser alternativa, con ganas de ser alternativa y no ser un bastón, una muleta", apuntó ayer Adanero.

La propuesta se hace compatible así con formaciones políticas como Vox, que hasta ahora no han logrado hacerse un espacio propio en Navarra. También para el PP, que siempre ha estado a la sombra de UPN y que por ahora prefiere no tomar partido. La nueva plataforma puede ser así una buena pista de aterrizaje para acabar de conformar una derecha en Navarra ligada a las nuevas tesis de la derecha en Madrid. Y, de paso, abrir la puerta a la extrema derecha con las ventajas que ofrece una marca blanca. Queda mucho hasta las elecciones, y las piezas se van a empezar a mover en una partida que no ha hecho más que comenzar.

En cualquier caso, ni Sergio Sayas ni Carlos García Adanero quieren hablar aún de partido político. Por ahora es solo una plataforma con formato jurídico de asociación para "canalizar" el descontento que ha generado su expulsión en la derecha navarra. Un hecho que se pudo comprobar ayer en la presentación. Al menos tres ciudadanos se pararon para mostrar su apoyo a los dos diputados. "Entre todos, se trata de ilusionar a la gente del centro derecha", justificó Adanero.

Sayas por su parte negó que el proyecto tenga ambición personal ni sea una vendeta contra el presidente de UPN. "No estamos para meternos con nadie, ni ir contra nadie. Nuestro adversario es el Gobierno pentapartito, el Sanchismo. No ningún partido que representa al centro derecha en Navarra", apuntó. Pero la realidad es que el proyecto surge como respuesta al liderazgo de Esparza, a quien acusan de haber renunciado a crear una alternativa viable al Gobierno de Chivite. "Hace falta una alternativa seria y responsable para que tanto en España como en Navarra haya unos gobiernos que se preocupen de los ciudadanos", argumentó.

A partir de ahora tocará concretar el proyecto, darle un cuerpo ideológico y una estructura orgánica que le permita competir, aunque sea de lejos con partido tan enraizado como UPN. Por ahora sus principios políticos no se distinguen mucho de los que historicamente ha defendido la derecha en Navarra.

"El centro derecha tiene que tener ganas de ser alternativa, y de no ser una muleta del PSOE"

Diputado