- El Foro Social ha lamentado que son ya “decenas” los casos de permisos anulados en la Audiencia Nacional a presos de ETA, y ha denunciado lo que entiende como “posiciones involucionistas”. En un comunicado, el Foro Social ha asegurado que, además de tres casos conocidos de regresión de grado (de tercer a segundo grado), son “decenas ya los casos de personas en segundo grado con permisos concedidos por las Juntas de Tratamiento Penitenciario que han sido anulados en la Audiencia Nacional”.

“Las Juntas de Tratamiento Penitenciario aprueban los permisos, en muchos casos por unanimidad, la fiscalía de la Audiencia Nacional recurre y la sección primera de la Sala de lo Penal falla denegando el permiso”.

Tal y como ha incidido, el papel de estas dos instancias, junto al Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria, es “determinante debido a la actual normativa legal”, y ha criticado que en los autos que justifican estas decisiones se observan “claras posiciones involucionistas”.

El Foro Social, que teme que esta situación se va a volver a reproducir con la mayoría de los ocho casos a los que el Gobierno Vasco, en aplicación de su competencia acaba de conceder el tercer grado, ha realizado un llamamiento a “reforzar los consensos institucionales, políticos y sindicales para sostener el tránsito por los itinerarios de reintegración previstos en la legislación ordinaria”, sin requisitos añadidos.