Vuelven a encontrarse. El Gobierno vasco y Elkarrekin Podemos-IU han sumado fuerzas en las últimas horas para aprobar con un amplio consenso dos leyes de país, las de Igualdad y Juventud, aunque numéricamente no era necesario porque PNV y PSE tienen una mayoría suficiente para alumbrar las iniciativas en el Parlamento Vasco. Este reencuentro se produce tras los últimos vaivenes en la relación.

La coalición de Miren Gorrotxategi pactó con el Ejecutivo vasco la Ley Antipandemia en el contexto de su apuesta por dejar su impronta y ocupar una posición de centralidad, pero poco después sorprendía la agitada ruptura de la negociación de los Presupuestos para este año con la consejería de Azpiazu. La relación vuelve a estar ahora engrasada y, además, da oxígeno a la posibilidad de que Podemos se incorpore al acuerdo para la futura Ley de Educación, aunque los mensajes más cercanos y proclives al entendimiento han llegado en ese caso desde EH Bildu.

Elkarrekin Podemos-IU, con Miren Gorrotxategi, Iñigo Martínez e Isabel González, tiene previsto comparecer este viernes en el Parlamento Vasco a las 10.30 para informar sobre el estado de las negociaciones sobre el borrador parlamentario de la Ley de Educación. El borrador recoge las aportaciones de un centenar de expertos y cuenta ya con las alegaciones pactadas por PNV y PSE. En este debate, Elkarrekin Podemos-IU ha sido la formación más crítica con el peso de la escuela concertada en la red, y ha planteado un proceso de publificación en diez años para que la pública alcance el 65%. No encaja con los planteamientos del resto de los partidos ahora que se acaban de renovar los conciertos educativos en el Parlamento. No obstante, hay otras vías.

DOS COINCIDENCIAS

DOS COINCIDENCIASEn concreto, una queja fundamental que plantea Elkarrekin Podemos-IU en relación con la concertada tiene que ver con la segregación del alumnado más vulnerable, migrante o con necesidades especiales, que se concentra en la red pública. De ahí que se pueda reconducir este desencuentro con dos medidas que ha puesto sobre la mesa y que coinciden con enmiendas del PNV y el PSE: una oficina única de matriculación que asegure que un determinado porcentaje de alumnos sea absorbido por determinados colegios, y un pacto por la inclusión para que la red concertada asuma compromisos.

Fuentes de Elkarrekin Podemos-IU se remiten a la rueda de prensa de este viernes para conocer la marcha del diálogo aunque, al menos esta tarde, nadie en el Gobierno vasco ni en el grupo parlamentario del PNV hablaba de un acuerdo o de mayores concreciones.

LOS ACUERDOS

El Gobierno vasco acaba de aprobar la Ley para la Igualdad de Mujeres y Hombres y vidas libres de violencia machista con el voto a favor de Elkarrekin Podemos-IU , la abstención de EH Bildu y PP, y el voto en contra de Vox. Esta ley recoge medidas como la creación de una ayuda para los huérfanos por violencia machista. El respaldo de la coalición morada se ha repetido en la Ley de Juventud, que ha contado con el voto favorable de Podemos, la abstención de PP+C’s, y el rechazo de EH Bildu y Vox. Esta ley se fija como objetivo rebajar la edad de emancipación de los jóvenes vascos a los 28 años de edad.

Esta suma de fuerzas se produce tras el desencuentro sobre los Presupuestos, aunque ya entonces el PNV volvió a tender la mano a Podemos y aseguró que había trasladado su disposición al acuerdo a Pilar Garrido en privado.