- Pedro Sánchez considera que es “importante decir la verdad” a los ciudadanos porque la inflación y el alza del precio de la energía solo es culpa de la “guerra ilegal” de Vladímir Putin, algo que extiende también a 2021 porque “llevaba más de unos meses preparando” ese conflicto en Ucrania. Sin embargo, la portavoz del PP, Cuca Gamarra, le recordó que antes de la invasión esos precios ya estaban altos por las políticas del Gobierno y le acusó de “utilizar la guerra” como antes hizo con el coronavirus. “Ya le conocemos, usted es el presidente de las mil coartadas. Primero utilizó la pandemia y hoy vemos que está dispuesto a utilizar la guerra”, espetó la dirigente popular al jefe del Ejecutivo en la sesión de control.

El PP apuntó a Sánchez que “hace demasiado tiempo que los problemas de los españoles han dejado de ser sus problemas” porque antes de que Putin invadiera Ucrania, la inflación “ya estaba por encima del 7%” y el precio de la luz, el gas y el combustible “marcaban un récord tras otro”. Gamarra le indicó que los autónomos pagan más cuota y las familias ven que la cesta de la compra “está más vacía y está más cara”, al tiempo que a los agricultores les cuesta “más producir y obtienen menos por sus productos”. El socialista replicó que su Gobierno trabaja con Europa en la “respuesta económica” para que ni las industrias ni los ciudadanos sean “rehenes del chantaje energético” al que está “tratando de someter Putin a Europa”.

Asimismo, Gamarra le animó a seguir con la “rectificación”, como hizo con el envío de armas, ya que a su juicio los ciudadanos “no merecen” que sigan como ministros los que apoyan a Putin, les descalifican como partidos “de la guerra” y “desestabilizan a España”. A su entender, la credibilidad del presidente español está “por los suelos”. Así, le emplazó a “expulsar” a Podemos de su gabinete. “Tenemos el peor gobierno en el peor momento posible”, zanjó.