PNV y PSE pondrán fin este viernes a su desencuentro sobre el borrador educativo, y lo harán registrando alegaciones conjuntas en el Parlamento Vasco a las 12.00 horas. Este periódico pudo confirmar que únicamente faltaban unos flecos y no existía ningún riesgo de que descarrilase el diálogo, aunque la existencia de esos flecos impidió que se diera oficialmente por cerrado el acuerdo. No solo no lo dio por zanjado el PSE (que fue el partido que abrió el melón del borrador parlamentario con el desmarque público de su líder, Eneko Andueza), sino que tampoco lo hizo el PNV, que todavía aspiraba a cerrar algunos puntos entre la tarde del jueves y la mañana del viernes.

En la agenda parlamentaria está prevista la comparecencia de la jeltzale Leixuri Arrizabalaga, y la posterior intervención del socialista José Antonio Pastor. Todo está a punto tras los últimos avances en el diálogo, que hacen énfasis en el papel esencial de la red pública.

EH BILDU, DISPUESTA

Con este acuerdo, se va a escenificar el fin de la disputa entre los dos socios de gobierno en un asunto nuclear, aunque es solo el comienzo del camino. Por un lado, los demás partidos también registrarán sus aportaciones, y PNV y PSE aspiran a ensanchar su acuerdo incorporando al máximo número de grupos. Tendrán de margen hasta la sesión de votación de las alegaciones, que podría tener lugar en algo más de una semana. El mejor situado parece ser EH Bildu, porque ha mostrado una disposición nítida al entendimiento y, cuando se presentó el borrador parlamentario, consideró que era un buen punto de partida. Desde la coalición abertzale confirman que presentarán alegaciones y, aunque desconocen el contenido de los acuerdos entre PNV y PSE, apuestan por analizarlos y trabajar.

ELKARREKIN PODEMOS-IU Y LA RED PÚBLICA

Fuentes de Elkarrekin Podemos-IU consultadas por este periódico, por su parte, avanzan que pondrán el foco en la red pública. En cuanto a la futura ley, piden que se ataje el problema que detectan en el elevado porcentaje de la red concertada. Proponen abrir un proceso de publificación en el marco de los próximos diez años.

La coalición de Miren Gorrotxategi es la más crítica con el peso de la red concertada, mientras que PNV, PSE y EH Bildu acaban de renovar en el Parlamento la financiación de los 294 colegios concertados, que absorben a la mitad del alumnado de la comunidad autónoma. En cualquier caso, a estos colegios les puso deberes el Parlamento Vasco, para que trabajen en la cohesión social (una alusión implícita a la segregación del alumno migrante, concentrado en la red pública).

PP+C'S Y LA "LIBERTAD" LINGÜÍSTICA

PP+C's fue el primero en presentar este jueves sus alegaciones (más de 30) con una disposición teórica a la generosidad. Pero se aferró a su discurso sobre la "libertad" para elegir la lengua, y acusó a los jeltzales de haber instaurado de manera muy extensiva el modelo D en euskera, sin apenas oferta en castellano. Además, pidió mayor financiación para la concertada.

LOS SIGUIENTES PASOS

Por otro lado, este borrador es un primer paso, un informe con las aportaciones de un centenar de agentes que ha sido recopilado por el jeltzale Gorka Álvarez, y que tiene que ser aprobado en una nueva reunión que podría tener lugar en algo más de una semana, y en la que se someterán a votación las alegaciones. El lunes se volverá a reunir la ponencia para poner fecha a esa jornada de deliberación. Ese material será recogido por el Gobierno vasco, que a su vez debe redactar el articulado de un proyecto de ley. El departamento de Jokin Bildarratz espera presentarlo este año.

El borrador parlamentario menciona, entre otras cuestiones, el fin del cobro de cuotas a las familias en la escuela concertada, con la idea de que se ponga fin a la segregación del alumnado migrante, incapaz de asumir esa carga económica. La apuesta por que el Servicio Vasco de Educación acoja a los centros sostenidos con recursos públicos, "con independencia de su naturaleza jurídica", levantó algunas suspicacias en el PSE aunque, como ya informó este periódico, el acuerdo con el PNV va a hacer énfasis en la red pública y su carácter esencial en la enseñanza. El borrador, además, maneja la idea del contrato-programa que ya funciona a nivel universitario, donde conviven centros de diferente titularidad.

El plazo de las alegaciones, que de otra forma hubiera pasado como un trámite más, ha generado en esta ocasión una gran expectación por el desmarque de Eneko Andueza del borrador. La cuestión se ha reconducido en las negociaciones con el PNV, y el propio lehendakari daba por seguro que habría acuerdo, una sensación confirmada por fuentes socialistas. En la negociación han estado presentes otros conceptos como el plurilingüismo, o la preocupación de Andueza sobre los resultados de las evaluaciones, especialmente en ciencias, matemáticas y en otras lenguas.

Las conversaciones parecen haberse dirigido más hacia cuestiones de concepto y de prioridades, sin que exista un desencuentro de fondo entre PNV y PSE en lo referido a las medidas concretas por las que se apuesta en materia de educación.