El lehendakari, Iñigo Urkullu, y el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, han homenajeado a los condenados a trabajos forzados que durante el franquismo reconstruyeron la vía férrea de Gernika, unos presos que fueron "ejemplo de dignidad", han coincidido ambos.

Los dos han participado en un homenaje en Bermeo a estos presos que entre 1937 y 1958 trabajaron en la vía férrea entre Gernika y Bermeo, con la presencia de familiares de los reclusos.

Tanto Urkullu como Bolaños, que han mantenido un encuentro previo, se han limitado en sus discursos a recordar a estos reclusos y a establecer un paralelismo con la guerra iniciada en Ucrania, que ambos han condenado.

Así, el lehendakari ha señalado que el Gobierno vasco ha querido homenajear a las víctimas de la guerra civil, una contienda "injusta e inhumana", como la que ha "empezado a propagar la muerte, el caos y la desolación en Ucrania".

HOMENAJE PARA REPARAR LA INJUSTICIA

Con el homenaje de hoy, el Gobierno vasco pretende "hacer justicia" a estos hombres y a sus familias, así como tratar de "reparar simbólicamente la injusticia que padecieron".

Por su parte, el ministro de la Presidencia ha señalado que, con este reconocimiento, las instituciones "saldan una deuda" con unos hombres, que son "un ejemplo para nuestra democracia".

"Rendimos homenaje a quienes fueron olvidados por la historia oficial, y es tan importante que desde las instituciones les homenajeemos porque tenemos que decir lo que les debemos a esas personas que en algún momento se dijo que habían perdido la guerra. La perdieron, pero en el 2022 podemos decir que la ganaron, porque lo que defendieron fue la democracia y los valores de los derechos humanos. Hoy en Euskadi son una realidad y todas sus penas, su esfuerzo, su trabajo...han logrado que sea la base de una democracia plena como la que disfrutamos en Euskadi", ha subrayado el ministro.

Bolaños ha felicitado al Gobierno vasco por las "políticas de memoria" que ha impulsado en los últimos años y ha señalado que "la memoria es un derecho de la ciudadanía a conocer la verdad y a tener justicia y reparación".

Durante el acto, en el que ha sido interpretado un "aurresku" en homenaje a estos presos del franquismo, se ha entregado un trozo de vía a familiares de una docena de reclusos, del total de más de ochenta identificados hasta el momento.

UNA EXPOSICIÓN PARA RECORDAR LA HISTORIA

El consejero vasco de Transportes, Iñaki Arriola, ha explicado que el trabajo de los hombres que construyeron el trazado ferroviario "continúa vivo" pese a que muchos de los viajeros desconocen la historia de los raíles.

"Nos hemos propuesto dar a conocer este relato y saldar una deuda histórica con ellos y con sus familias", ha destacado el consejero.

Por ello, el Gobierno vasco, en colaboración con la Asociación de Profesionales y Estudiantes de Criminología del País Vasco, ha abierto en la antigua Cofradía de Pescadores de Bermeo una exposición sobre este episodio de la historia.

El trabajo de estos presos también será dado a conocer en paneles expositivos que serán colocados en las estaciones de Bermeo, Gernika, Sukarrieta y Mundaka, así como en una serie de charlas

En el mismo acto, Aritz Abaroa, alcalde de Bermeo, ha abogado por seguir apostando y mejorando una línea férrea que fue hecha con "sangre, sudor y lágrimas de presos del franquismo".