Ya hay fecha. El próximo martes, Iñigo Urkullu y Eneko Andueza se reunirán en Ajuria Enea para afinar su coordinación. Este encuentro se gestó tras los mensajes de whatsapp que envió el lehendakari al secretario general del PSE, desconcertado por la rueda de prensa en la que Andueza se desmarcó del borrador de la Ley de Educación que presentó el presidente de la ponencia parlamentaria y anunció mociones para la atención presencial en los bancos. Urkullu pidió coordinación. Desde ese momento, no obstante, la situación ha cambiado, y PNV y PSE avanzan para presentar aportaciones conjuntas al borrador educativo, con la polémica política ya zanjada. Los socialistas han atribuido lo sucedido a que todas las partes han tomado nota.

Esta cita llegará tres días antes de que el 4 de marzo expire el plazo para registrar las aportaciones en el Parlamento. No obstante, el PSE ha alzado la voz también contra la apuesta del PNV por retomar el nuevo estatus de autogobierno, cuestión al margen de su pacto.

LOS EJES: LEYES PENDIENTES Y PACTO EDUCATIVO

Fuentes socialistas consultadas por este periódico quieren poner sobre la mesa el calendario legislativo y la relación entre los dos gobiernos, con asuntos como el proceso de transferencias. Sobre el calendario legislativo, las prioridades del PSE son las leyes de Igualdad, Memoria Histórica, Juventud, Lugares de Culto, Empleo Público, Sector Público Vasco, Desarrollo Rural, y trabajar para enviar ya al Consejo de Gobierno la reforma de la Renta de Garantía de Ingresos y las leyes de Movilidad Sostenible y Estatuto de las Personas Consumidoras.

Sobre la educación, se ha realizado un esfuerzo a todos los niveles, en el ámbito de los partidos, y también entre Alfredo Retortillo y el consejero Jokin Bildarratz, según explican los socialistas. De ahí que no crean que la cuestión esté bloqueada y haga falta un desbloqueo al máximo nivel con la participación del lehendakari y Andueza, si bien no descartan que la reunión contribuya a esta causa y se pueda continuar generando un clima de aproximación y acercamiento que ya existe.