- El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, avanzó ayer que su formación negocia con el Gobierno español pactar enmiendas a la ley audiovisual para poder retirar el veto que han presentado y que se debatirá mañana en el pleno de la Cámara.

El diputado jeltzale explicó que su grupo ha presentado una enmienda a la totalidad con texto alternativo para detallar a Moncloa los cambios que considera necesarios en la ley, cumpliendo con la directiva europea. Puntualizó que no pretenden “echarla atrás” sino dar al Ejecutivo una alternativa para obtener “de forma más sencilla una mayoría” en la votación.

Incidió en que han elaborado un texto más acorde con la realidad jurídica y social del país ya que está en juego el modelo de televisión de Euskadi. La enmienda del Grupo Vasco ve una “intromisión” en la gobernanza de las televisiones autonómicas de la CAV y considera que no se garantiza el euskera.

“El Estatuto de autonomía deja bien claro el modelo audiovisual en Euskadi: que son medios propios. Y el control y los límites que se quieren poner en la ley no nos convencen en absoluto, sobre todo en el ámbito digital, que es precisamente el futuro”, dijo Esteban en una comparecencia en el Congreso.

Recordó que su formación mandó un documento al gabinete de Pedro Sánchez con los cambios que proponían en la ley y que solo se pusieron en contacto con ellos cuando conocieron la existencia de una enmienda a la totalidad. Esteban dijo confiar en que las negociaciones de estos días con el Ejecutivo fructifiquen. Reiteró que el PNV necesita “ver si hay capacidad de reconducir” la ley a través de enmiendas parciales para retirar la enmienda a la totalidad.

De momento, la respuesta que les ha dado el Ejecutivo español les parece insuficiente, aunque el portavoz del PSOE en el Congreso, Héctor Gómez, señaló que esperan alcanzar un acuerdo en las próximas horas.