El secretario general de los socialistas vascos, Eneko Andueza, ha afirmado que el PP "parece ser un partido estructuralmente corrupto", y ha asegurado que, en la crisis interna desatada en este partido, "ha ganado la corrupción en el poder".

En declaraciones a los medios de comunicación tras una visita a la sede de Euskaltzaindia, Andueza se ha referido, de esta manera, a la situación en el seno del PP, que convocará un Congreso extraordinario para solucionar la crisis interna y ante la posibilidad de Alberto Núñez Feijóo pueda ser la persona que lidere la formación.

El líder del PSE-EE ha señalado que son "cuestiones internas" del PP y las "cuestiones domésticas" se las deja a esta formación. No obstante, ha indicado que está claro que, en un momento en el que "parecía que el debate era entre poder y corrupción, lo que ha ganado es la corrupción en el poder".

Un partido "estructuralmente corrupto"

A su juicio, eso es "lo terriblemente grave" y ha añadido que "no es una cuestión de quién sea el presidente del Partido Popular o quien deje de serlo" sino que "aquí existe una cuestión que está siendo investigada por la Fiscalía.

"Existe una cuestión muy grave de hipotética corrupción en el PP que lo que demuestra es que sistemáticamente el PP está incurriendo en lo mismo, en casos de corrupción", ha afirmado.

En este sentido, ha señalado que el PP "parece ser un partido estructuralmente corrupto" y eso es "algo tremendamente grave" a lo que "evidentemente el que tiene que poner coto es primeramente el PP".

Andueza ha indicado que a él no le gustaría militar en un partido que está "constantemente en la Fiscalía teniendo que dar explicaciones sobre casos de corrupción de sus miembros".

Por último, espera y desea que eso "se enderece y se solucione" porque "sería la mejor noticia para este país porque, desde luego, en nada beneficia ni ese modelo de partido ni mucho menos la situación de crisis del principal partido de la oposición".