- La ponencia del Parlamento Vasco encargada de definir las bases para un acuerdo sobre el futuro sistema educativo de Euskadi acordó ayer, de forma unánime, prorrogar hasta el próximo 4 de marzo el plazo de enmiendas y aportaciones al borrador del informe elaborado por el presidente de este órgano, Gorka Álvarez (PNV).

Los integrantes de este grupo de trabajo también decidieron que la ponencia volverá a reunirse el 7 de marzo para que cada grupo exponga sus aportaciones al documento, informaron fuentes parlamentarias. Según el esquema original, el plazo de alegaciones terminaba ayer.

El día 7 se decidirá, asimismo, la fecha de un nuevo encuentro, en el que se votarían las propuestas de cada formación. El cambio de calendario de la ponencia y las nuevas fechas de tramitación fueron respaldados por todos los grupos parlamentarios.

Tanto el PNV como EH Bildu ya adelantaron que iban a ser “flexibles” en aras a lograr el máximo acuerdo posible en torno al documento que el Parlamento remitirá al Gobierno Vasco como base de la futura Ley de Educación, prevista para el segundo semestre de este año.

Los nuevos plazos serán válidos también para los agentes sociales y todos cuantos participaron en los trabajos de la ponencia. El documento de bases se incluirá asimismo en la página web del Parlamento Vasco.

El borrador de la ponencia plantea la implantación de un modelo educativo plurilingüe en el que el eje será el euskera, mientras el Ejecutivo garantizará “la gratuidad real eliminando las cuotas de escolarización”. /