El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha mostrado su preocupación ante decisiones judiciales como la del juzgado de Gasteiz que declaró nulo el despido de una interina del Ayuntamiento de Laudio que no cumplía el perfil lingüístico de su puesto alegando que el euskera "ocupa la quinta posición de los idiomas más difíciles del mundo". En este sentido, ha asegurado que dicho razonamiento es, "más que una tomadura de pelo, un insulto".

"Me preocupa. Tenemos dos lenguas oficiales, y una es la nuestra, el euskera. La otra también lo es, pero la compartimos con otros países. El euskera es la lengua de los euskaldunes, y los jueces deberían tener en cuenta no solo la oficialidad, sino qué es el euskera, el mayor símbolo de la identidad de un pueblo", ha destacado en una entrevista concedida a Euskadi Irratia.

En este sentido, el lehendakari se ha mostrado preocupado por "la deriva de las sentencias de algunos jueces" en materia lingüística, y ha lamentado que "no es una cuestión de ahora".

"Y lo peor es, además, el argumento que se utiliza, y que un juez argumente que el euskera es difícil de aprender y que se argumento esté fundamentado en algo escrito en Colombia. Más que una tomadura de pelo, es un insulto", ha asegurado.

Ley de Educación

Por otra parte, Urkullu ha afirmado este miércoles que la educación es para él "un reto de país" y que, por lo tanto, la nueva ley de educación que se está elaborando en el Parlamento vasco debe tener "unas bases bien establecidas".

El lehendakari ha recordado que el Gobierno vasco se comprometió en su programa de gobierno a elaborar una nueva Ley de Educación, y que, para ello, se está siguiendo "un procedimiento inusual".

Así, ha recordado que, tras recibir las aportaciones de más de cien agentes educativos en la comisión parlamentaria, las dos formaciones que sustentan el Gobierno vasco (PNV y PSE-EE) plantearán la proposición de la nueva ley en el Parlamento.

"La educación es para mi un reto de país, y siendo así, la propuesta de ley debe tener unas bases bien establecidas antes de llegar al Consejo de Gobierno. Para eso, estamos realizando este camino, y creo que será posible porque hay bastante acuerdo en esas bases entre ambos partidos", ha indicado.

En este sentido, el lehendakari ha destacado que la escuela pública "aparece escrita" en el programa de gobierno, y que, por lo tanto, el PSE-EE "no debería tener dudas sobre cuál es nuestro compromiso" con la escuela pública.

Asimismo, y respecto al modelo lingüístico en la educación, ha recordado que en Euskadi hay dos lenguas oficiales y que el sistema debe garantizar que, "cuando termine el período educativo, los que han sido alumnos hablen ambas lenguas con total normalidad y, en la medida de lo posible, tres idiomas, para crear una sociedad trilingüe".