- El secretario general del PSE, Eneko Andueza, no solo marcó distancias con el PNV sobre la ley educativa. También se rodeó ayer de los alcaldes de su partido para presentar en una rueda de prensa en Bilbao una ofensiva con mociones en todos los ayuntamientos para pedir a las instituciones y las empresas, sobre todo a los bancos, que ofrezcan una atención personalizada a los mayores. Les pide que amplíen los horarios de ventanilla y que no obliguen a utilizar medios digitales o máquinas. Avisó de que no es “postureo” y que llevarán la demanda a los consejos de BBK, Kutxa y Vital. El secretario general del PSE de Bizkaia y alcalde de Portugalete consideró también una “magnífica noticia” que la justicia dé pasos y obligue a la diputación de Bizkaia a admitir las declaraciones presenciales del IRPF.

En la misma rueda de prensa, pidió aumentar los plazos para enmendar la ley educativa, porque el PSE “en ningún caso votó el calendario, no hubo votación”. Añadió que “en ningún momento” dijo que hubiera acuerdo sobre el borrador, y que no responde por las interpretaciones “de otros”. Se reafirmó en que el centro tiene que ser “la escuela pública”, y que el euskera no puede ser un elemento que se use para “romper” ni el “epicentro” del debate. Por otro lado, PSE y PP han quedado finalmente en reunirse en los próximos días después de que Carlos Iturgaiz amagara con romper relaciones tras el pacto entre PSE y EH Bildu en Iruña Oka.

Sobre el borrador educativo, la portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Maddalen Iriarte, aseguró en Onda Vasca que el documento es un “buen punto de partida” y que las formaciones deberían dejarse “pelos en la gatera” porque no es el momento de pensar en actitudes “partidistas”.