- El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) decidió anular los acuerdos de la Mesa del Parlament del 25 de septiembre de 2019 por los que se reivindicó la autodeterminación y la amnistía de los condenados por el procés. Estima así el recurso de amparo presentado por Ciudadanos y señala que se vulneró su derecho a ejercer sus funciones representativas. El fallo realizado por la magistrada María Luisa Balaguer, de la que solo ha trascendido el fallo, cuenta con el voto particular del vicepresidente Juan Antonio Xiol Ríos y del magistrado Ramón Sáez Valcárcel.

El tribunal de garantías asevera que se vulneró ese derecho de ejercer las funciones representativas en conexión con el derecho de los ciudadanos a participar en los asuntos públicos a través de sus representantes, del artículo 23.1 de la Constitución. Por eso, el TC acuerda restablecer a los recurrentes en su derecho y, a tal fin, declarar la nulidad de los acuerdos de la Mesa del Parlament, por los que calificó y admitió a trámite las propuestas de resolución Un acuerdo para la autodeterminación, la amnistía y los derechos civiles y políticos de la CUP; y Por una respuesta de consenso sobre la sentencia del juicio del procés impulsada por Republicà, Junts y la CUP.

Por otro lado, el Parlament aprobó ayer condenar la “persecución política” contra la conselleria de Acción Exterior desde instituciones del Estado, y lo ve especialmente visible en el Tribunal de Cuentas por la causa contra 34 exaltos cargos de la Generalitat.