El sector crítico de Eusko Alkartasuna ha reiterado su voluntad de diálogo a la Dirección Nacional que preside Eba Blanco y ha considerado que están "a tiempo de parar esta dinámica perversa y autodestructiva de EA". Así, le ha emplazado a sentarse a "hablar, a acordar términos democráticos de transparencia para acometer el debate de fondo que está pendiente" y, en esas condiciones, "respetando la voluntad de la afiliación, asumir deportivamente cada una de las opciones y opiniones el resultado de las mismas".

Los representantes del sector crítico de EA Maiorga Ramírez, Iratxe Lopez de Aberasturi, Miren Aranoa, Mikel Goenaga, Esther Korres y Begotxu Olaizola, pendiente todos ellos de un expediente de expulsión del partido y que se encuentra en periodo de alegaciones, han ofrecido una rueda de prensa en Donostia en la que han insistido en la situación de "vulneración de derechos" que padecen.

Así, han vuelto a recordar que, pese a que una sentencia de la Audiencia Provincial de Álava les daba la razón y anulaba el nombramiento de Eba Blanco e instaba a repetir el proceso de primarias, "vemos que, en vez de reparar el daño cometido, lo que se hace es revictimizarnos y querer expulsarnos del partido, lo cual es absolutamente inaceptable".

"Estamos ante una situación tremendamente injusta que atenta contra el propio sentido común, contra los principios democráticos", ha denunciado Maiorga Ramírez, quien ha incidido en que "por compromiso ético y político, y por convicción en el proyecto de EA, es obligado que nosotros nos rebelemos y vamos a poner todos los medios que estén a nuestro alcance para poder revertir esta situación y devolver a EA a la senda de la democracia interna".

De este modo, el candidato del sector crítico a la Secretaría General ha asegurado que "el problema no somos nosotros, el problema es un debate de fondo que está sin resolver en el seno de EA y es la visión que tienen los afiliados sobre el papel que debe desempeñar en la política vasca y dentro de la coalición EH Bildu".

En ese sentido, ha insistido en que "aquí hay dos visiones, la que lidera Eba Blanco, que opta por disolverse en las estructuras de EH Bildu, y quienes defendemos que debe recuperar su personalidad y seguir aportando a la política vasca y a EH Bildu en modo de coalición".

Ramírez ha lamentado que la Dirección nacional quiere "cerrar todas las vías para que este debate se produzca de una manera democrática y transparente, garantizando las deliberaciones, la participación de la afiliación".

"Irregularidades"

Además, ha denunciado que se están dando un "sinfín de irregularidades" en el proceso del Congreso de EA, inicialmente convocado para los días 19 y 20 de febrero, y 5 y 6 de marzo. El dirigente navarro ha señalado que la Dirección Nacional no ha dado a conocer el número de compromisarios, "pese a que los estatutos y el sentido común democrático así lo ordenan".

Asimismo, ha censurado que "de golpe y porrazo han decidido eliminar tanto el proceso de primarias en la planificación de este Congreso como la jornada prevista, anunciada y aprobada, por la Asamblea Nacional para los días 5 y 6 de marzo, sin justificación alguna".

También ha señalado que se prevé el "exclusivo" voto telemático "sin que en EA exista un reglamento aprobado para ello". "A día de hoy, nos consta que hay un número importantísimo de asambleas impugnadas por parte de afiliados que no han sido convocados a las asambleas para elegir compromisarios y que existen organizaciones locales que siguen computando personas fallecidas para poder disponer de un peso mayor en las votaciones del congreso que el que realmente les corresponde", ha asegurado.

Maiorga Ramírez ha incidido en que "todo ello tiene como objetivo evitar un debate sereno, sosegado, transparente y profundo sobre el problema de fondo, que es el encaje de EA dentro de EH Bildu", y ha destacado que "las controversias políticas se resuelven mediante unas votaciones que tienen que ser transparentes y representativas de la militancia" de Eusko Alkatasuna.