- El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha revocado y dejado sin efecto la decisión del pleno del Ayuntamiento de Barcelona de retirar en 2017 la Medalla de Oro al exministro del Interior Rodolfo Martín Villa por sus vínculos con el franquismo.

En una sentencia, que se puede recurrir, la Sección quinta de la sala contenciosa del tribunal da la razón a Martín Villa y deja sin efecto la decisión del Pleno de retirarle la Medalla de Oro, que el Ayuntamiento barcelonés le había concedido inicialmente en 1976, al concluir que, con el reglamento municipal en mano, únicamente sería posible quitarle la distinción si hubiese hechos coetáneos no conocidos en el momento en que se la entregaron.

El Pleno del Ayuntamiento de Barcelona acordó el 31 de marzo de 2017 -con el apoyo del partido de la alcaldesa Ada Colau (BComú), PSC, el PDeCAT, ERC, CUP y el concejal independiente Gerard Ardanuy; la abstención de Ciudadanos y el rechazo del PP-, retirar la Medalla de Oro de la ciudad a Martín Villa, que le había sido concedida el 30 de marzo de 1976.

Martín Villa recurrió a la justicia contra esta decisión del Consistorio barcelonés, que por su parte defendió en los tribunales la necesidad de retirarle la distinción porque su responsabilidad política con los actos de la dictadura franquista fue “indudable”, ya que “representó y defendió a un régimen dictatorial hasta el final”. Ahora, la sala del TSJC ha dado la razón al exministro.

Por su parte, el Gobierno de Ada Colau ha dicho que “no desistirá”, e impulsará todas las acciones posibles para que la retirada de la Medalla de Oro de Barcelona vuelva a ser efectiva lo antes posible.