El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, no ha especulado con una posible entente entre EH Bildu y el PSE tras las próximas elecciones forales y ha "negado la mayor" cuando en el Forum Tribuna Euskadi se le ha cuestionado por la "hegemonía del PNV en Gipuzkoa": "Cada elección es un pulso importante".

"No se me ocurriría hablar de hegemonía del PNV en Gipuzkoa", ha rechazado la formulación de la pregunta Markel Olano, que ha recordado que existe "una confrontación" entre el PNV y la izquierda abertzale "a nivel social y electoral, y digo confrontación, que no enfrentamiento, porque el confrontamiento en política es sano. Tenemos dos modelos que defendemos ante la ciudadanía, que es quien debe elegir".

En esa clave, Olano ha considerado que "cada elección es un pulso importante. Confío mucho en la conexión que tiene el PNV con la sociedad guipuzcoana, pero no podemos caer en la autocomplacencia. Tenemos que acercarnos cada vez más a la ciudadanía y a la sociedad".

El diputado general, que ha centrado su intervención en el modelo de gobernanza y en Etorkizuna Eraikiz, ha señalado que dicha fórmula "tiene esa misión: la de que una sensibilidad política con una trayectoria de décadas de construcción de un país, que no es exclusiva de un partido, marca una tendencia que tiene sus críticos. Unas organizaciones que pretenden transformar radicalmente todo e incluso en algunas cuestiones tirarlo todo por la borda. Por eso digo que la cercanía y la conexión con la ciudadanía es importante para este Gobierno, para sus dos partidos".

Preguntado sobre una hipotética alianza entre EH Bildu y el PSE tras las elecciones forales de 2023, Olano no ha querido entrar a valorar futuribles: "Las decisiones de los partidos las asumen los propios partidos y la ciudadanía es libre para optar. Cada partido tiene que tomar sus decisiones y lo dejo ahí".

El diputado general también ha sido cuestionado por unas palabras suyas sobre no presentarse a la reelección. Pese a que ya había avanzado al comienzo de la legislatura en 2019 que sería su último mandato, pero polémica ocurrió en septiembre de 2021. "Las personas no siempre acertamos cuando formulamos nuestra opinión pública y evidentemente, en ese caso, yo no acerté", ha señalado Olano, que ha lamentado que aquellas declaraciones suponían poner "en marcha un debate que el partido no ha puesto y es quien lo tiene que poner cuando considere oportuno".

Sin entrar en mayores consideraciones ni sobre su reelección ni su futuro, Olano también ha evitado responder si su sucesora debería ser una mujer.