- Itxaso Zaldua, procesada por su presunta participación en el crimen del líder del PP de Aragón Manuel Giménez Abad perpetrado por ETA en 2001, se desmarcó ayer de otro atentado, el de dos ertzainas en Beasain ese mismo año, al alegar que ese día estaba en el hospital, visitando a su prima, que acababa de dar a luz.

Zaldua, en prisión provisional por el asesinato de Giménez Abad, compareció ante el juez de la Audiencia Nacional Joaquín Gadea, que la imputó junto al exjefe de ETA Mikel Carrera Sarobe, Ata, por su presunta responsabilidad en el crimen de dos agentes de la Policía Autónoma Vasca el 23 de noviembre de 2001 en Beasain.

La acusada negó tanto su pertenencia a ETA como al comando Basajaun, al que se atribuye este atentado contra los agentes Ana Isabel Arostegi y Francisco Mijangos. Además de alegar que ella no pudo cometerlo porque ese mismo día estaba visitando a su prima en el hospital, rechazó haber ordenado facilitar las armas para perpetrar el atentado contra los dos ertzainas.

Cuando se le comunicó su procesamiento por el asesinato de Giménez Abad, Zaldua también negó los hechos y alegó que aquel día de mayo de 2001 no se encontraba en Zaragoza, con lo que no pudo ser la mujer que se supone que estaba en las inmediaciones del atentado, como apuntan varios testigos.

Ella fue la única que prestó declaración ante el juez, dado que Carrera Sarobe está en prisión en Francia y se tiene que emitir una Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE) para interrogarlo y en su caso juzgarlo por esta causa.