El comisario europeo de Medioambiente, Virginijus Sinkevicius, reiteró este jueves que las autoridades españolas deben "tomar medidas adicionales para proteger" el Mar Menor.

"Las autoridades españolas deben trabajar en estrecha colaboración y tomar medidas adicionales para proteger este ecosistema", señaló en su cuenta de Twitter Sinkevicius, quien ya ha pedido en varias ocasiones que se trabaje para recuperar el Mar Menor.

El comisario europeo, que agregó que será "vital implementar plenamente" la legislación sobre agua y naturaleza en esa zona de Murcia, señaló que ha tratado el asunto con el secretario de Estado español de Medioambiente, Hugo Morán, aprovechando que ambos participan en una reunión informal de titulares europeos del ramo en Amiens, en el norte de Francia.

"Total coincidencia con el comisario en que la recuperación del Mar Menor pasa por intervenir en origen para cortar el grave problema de eutrofización que es causa principal de su deterioro", trasladó a Efe Morán, en referencia al incremento de nutrientes que provoca un exceso de fitoplancton debido a los vertidos del riego agrícola con nitratos y fosfatos de los abonos.

Sinkevicius lanzó el mismo mensaje la semana pasada, tras una reunión telemática con el presidente de la región de Murcia, Fernando López Miras, para hacer un seguimiento de la situación de la laguna. "Necesitamos abordar la contaminación en su origen, particularmente la de los nitratos. Para tener éxito, las autoridades centrales, regionales y locales deben actuar juntas para recuperar este ecosistema sin más retraso", dijo entonces Sinkevicius.