- El presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, denunció ayer la “clamorosa falta de liderazgo de Urkullu y su Gobierno” en la gestión de la pandemia, en la que Euskadi ha tenido “los peores números ola tras ola” y se ha producido “cambio de criterios de un día para otro”, así como una atención sanitaria “deficitaria”.

En una entrevista concedida a Radio Popular-Herri Irratia, Iturgaiz incidió en que no se puede, “como algunos están diciendo, gripalizar la pandemia o hacer unos planteamientos de tranquilidad y normalidad; hay que ser sensatos y saber a lo que estamos batallando”, señaló.

En ese sentido, recordó que en la última semana 78 personas han fallecido en Euskadi por covid. El líder popular aseguró que entre los ciudadanos vascos hay “preocupación” y “desorientación” por la gestión que se está realizando de la pandemia en la comunidad.

Iturgaiz, por otro lado, se preguntó “dónde están y cómo van a venir” los fondos europeos, y señaló que le ha preguntado al lehendakari por la cuestión en el Parlamento Vasco y “todas las respuestas” han sido que “iban a llegar y que no nos preocupásemos, que todo iba bien”. Sin embargo, “no iba bien, aquí también se están escondiendo y están con la mosca detrás de la oreja el señor Azpiazu, el señor Urkullu y el PNV, con razón”.

El presidente del PP vasco remarcó la necesidad de esos recursos porque hay sectores que con la pandemia “lo pasan francamente mal”. “Los fondos europeos no llegan por responsabilidad del presidente de Gobierno y sus socios que le amparan, le cobijan y le ayudan a mantenerse donde está”, denunció.

Por último, el dirigente popular dijo ver al partido jeltzale “incómodo” por “problemas internos” como el caso “de exalcaldes del PNV, como en Alonsotegi, que han sido condenados por corrupción”, y otros integrantes de la formación “que están a esperas de juicio por el caso Eraikiz”.