El delegado del Gobierno español en Euskadi, Denis Itxaso, ha asegurado este jueves que la transferencia del Ingreso Mínimo Vital (IMV) "va a llegar" a Euskadi aunque ha descartado poner plazos y ha pedido que no se sobreactúe ni se genere tensión sobre este asunto, en clara alusión al PNV.

Itxaso ha presentado en una rueda de prensa un informe titulado "Cumpliendo con Euskadi" en el que se recogen las distintas actuaciones desarrolladas por el Gobierno de Pedro Sánchez en esta comunidad autónoma correspondiente al ejercicio 2021.

En plena negociación entre los gobiernos español y vasco sobre la transferencia del IMV, Itxaso ha dicho que no hay razones para dudar de que esta competencia llegará ya que es un compromiso de Sánchez, aunque ha insistido en que lleva su tiempo y se están cruzando documentos técnicos.

"Las prisas no son buenas", ha advertido después de que ayer el responsable del área institucional del PNV, Koldo Mediavilla, avisara que si no se produce una transferencia completa y permanente del IMV el apoyo de su partido al Gobierno "puede pasar a mejor vida".

"No es necesario sobreactuar ni generar tensión porque el compromiso es claro", ha insistido Itxaso tras asegurar que la sobreactuación y esos emplazamientos públicos no ayudan.

Ha señalado que al margen de las críticas de algunos partidos, la relación entre ambos gobiernos es buena y "de mutua lealtad y de cooperación".

Sin embargo, Itxaso no se ha atrevido a poner plazos a esta transferencia porque, según ha dicho, eso "no aporta nada". Si se retrasa es porque hay "desavenencias", ha reconocido, pero al final "se llegará a un acuerdo".

Ha remarcado que el Gobierno tiene el compromiso político de completar el Estatuto de Gernika "sin prisa pero sin pausa" y ha recordado que esta legislatura se han traspasado a Euskadi ya diez materias, entre ellas la gestión de la cárceles vascas.

También se ha referido a la advertencia del PNV de que votará en contra de la reforma laboral si no se recoge la prevalencia de los convenios autonómicos sobre los estatales.

El delegado del Gobierno ha reiterado que la reforma "no pone en tela de juicio" el ámbito de las relaciones laborales de Euskadi y ha insistido en que va a beneficiar claramente a las condiciones de trabajo y que tiene el apoyo del Gobierno Vasco, a través de la vicelehendakari segunda y consejera de Trabajo, Idoia Mendia, de la patronal y de los sindicatos UGT y CCOO.

En cuanto al informe "Cumpliendo con Euskadi", Denis Itxaso ha señalado que el Gobierno central ha asumido un total de 1.481 compromisos con Euskadi, de los cuales se han cumplido un 42,7 % y se encuentran "activos" casi la totalidad de ellos.

Ha enumerado las cantidades económicas que ha recibido el País Vasco como los 468 millones de euros procedentes de los fondos europeos "Next Generation" y los 644,5 millones del fondo extraordinario para paliar la emergencia económica, social y sanitaria provocada por la covid-19.

También ha citado los más de 335,1 millones del Estado dedicados en Euskadi a prestaciones extraordinarias para trabajadores autónomos afectados por la pandemia, los avales ICO recibidos por las empresas vascas y ha destacado los 208.409 vascos de media al mes que se han beneficiado de la prórroga de los ERTE por un importe de 636,6 millones desde abril de 2020 a noviembre de 2021.