- El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida (PP), logró un acuerdo con el Grupo Mixto municipal, integrado por los cuatro concejales excarmenistas que se marcharon de Más Madrid, el partido de Iñigo Errejón, para sacar adelante los presupuestos de la ciudad para el año 2022 tras la ruptura de las negociaciones con Vox. A la Alcaldía no le ha quedado más remedio que ceder en la bajada del IBI, que en vez de generalizada será mayor en los inmuebles con un valor catastral de menos de 300.000 euros. El segundo punto decisivo ha sido la aceptación por parte de Almeida y la vicealcaldesa Begoña Villacís del nombramiento de la escritora Almudena Grandes como hija predilecta de la ciudad de Madrid, algo que tras su fallecimiento, semanas atrás, el Ayuntamiento rechazó.

De esta forma se constata que la estrategia de Almeida con Vox difiere de la de Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid. De esta forma, Recupera Madrid dio su “sí” al texto inicialmente propuesto en Junta de Gobierno, que fue rechazado por Más Madrid, PSOE y Vox. Los ediles que se marcharon de la formación que dirigió Manuela Carmena, que ya apoyaron la modificación de la ordenanza de movilidad sostenible del Gobierno de PP y Ciudadanos, venían ofreciéndose a pactar los presupuestos con Almeida desde que la Junta de Gobierno aprobó el anteproyecto, aunque durante semanas el regidor popular sostuvo a Vox como socio preferente.

Constatado el “portazo” del partido liderado en la capital del Estado por Javier Ortega Smith, el Gobierno municipal comenzó las conversaciones con el Grupo Mixto para lograr aprobar los presupuestos y las ordenanzas fiscales de 2022, que han estado marcadas por “escollos” como las visiones opuestas a cuenta del impuesto sobre bienes inmuebles. “Había que sacar las cuentas sí o sí. Madrid lo necesitaba”, reconocieron fuentes de la Alcaldía. Desde el PP mostraron su satisfacción por el acuerdo y desde Ciudadanos recordaron que su papel ha sido fundamental para llegar a un punto de consenso que desbanca a Vox.