El Grupo Parlamentario Popular (GPP) exige la comparecencia inmediata del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, de la ministra de Igualdad, Irene Montero, así como de la delegada del Gobierno para la Violencia de Género y la directora de Violencia de Género del Ministerio del Interior, por los "gravísimos acontecimientos que en materia de violencia de género está viviendo España con la absoluta pasividad del Gobierno".

Los 'populares' destacan que en las últimas 72 horas se han producido tres crímenes por violencia de género en España que se han llevado por delante cuatro vidas. El pasado jueves, en Sant Joan les Fonts (Gerona), un hombre mató a su mujer y luego se quitó la vida; horas después, en Liaño de Villaescusa (Cantabria), un varón condenado por malos tratos y con una orden de alejamiento mató a su expareja y a la hija de 11 meses de ambos; y este sábado, en Torrevieja (Alicante), donde la víctima deja a un menor huérfano.

En opinión del PP, "el Congreso necesita conocer a la mayor brevedad posible cuáles son los errores que se han podido cometer para que una víctima con orden de alejamiento en vigor haya sido asesinada, junto con su hija pequeña, así como el resto de circunstancias que rodean los otros casos; y saber qué medidas va a poner en marcha el Ministerio de Igualdad para impedir que estos crímenes brutales sigan sucediéndose".

COMISIÓN DE SEGUIMIENTO DEL PACTO

Por ello, el PP exige al Gobierno que deje de "abandonar y despreciar" a la Comisión de seguimiento del Pacto de Estado contra la Violencia de Género porque, según indican, es en este ámbito donde el Gobierno tiene que "dar explicaciones sobre sus actuaciones".

Como "ejemplos de esta falta de respeto a la Comisión", el PP alude al hecho de que este próximo lunes debería reunirse la Comisión para la comparecencia de la directora de Violencia de Género del Ministerio del Interior, pero esta ha sido desconvocada. De la misma manera, la delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Victoria Rosell, suspendió su comparecencia tres veces consecutivas en los últimos tres meses, la última con menos de 24 horas de preaviso, sin que se haya tenido noticia de que tenga previsto venir al Congreso a rendir cuentas, critican los 'populares'.

"Y el mayor exponente de ello es la ministra de Igualdad, que solo ha comparecido en una única ocasión durante esta legislatura", añaden. "El abandono, la dejadez y la falta de transparencia con la que el Gobierno actúa en un tema tan sensible, se pone de manifiesto en la imposibilidad de que la Comisión realice su actividad de control", lamenta el PP, que ha presentado un escrito a la presidenta de la Comisión denunciando esta situación.

Por último, el PP ha reiterado su "repulsa más profunda" ante la violencia de género y ha mostrado su "cariño y solidaridad" con las familias y amistades de las últimas víctimas, muy especialmente con los menores que quedan huérfanos.