A iniciativa de Gure Esku, se ha presentado este sábado en Arantzazu una declaración suscrita por más de un centenar de personalidades de Euskal Herria pertenecientes a distintos ámbitos en favor del derecho a decidir. El manifiesto, que lleva por título 'Declaración de Arantzazu', defiende el derecho de la ciudadanía vasca "a decidir nuestras instituciones, nuestro estatus político y nuestro nivel de autogobierno", así como "las relaciones entre nuestros territorios de forma directa, sin límites y libre".

Personalidades conocidas como Juan José Ibarretxe, Nekane Balluerka, Laura Mintegi, Rafa Díez, Garbiñe Biurrun, Iñaki Goirizelaia o Kiko Caballero han suscrito el texto, que reivindica herramientas políticas y jurídicas, como los referendos, mediante los que ejercitar la voluntad democrática para decidir el futuro político.

Según el texto leído por los periodistas Pili Kaltzada y Andoni Aizpuru, la mayoría de los vascos no ha tenido la oportunidad de "ratificar o modificar el marco jurídico político vigente". De la misma manera, tampoco ha elegido "vivir dividida en tres ámbitos administrativos y dos estados". Por eso, la declaración proclama que este tipo de decisiones deben dar respuesta a la voluntad mayoritaria del pueblo vasco y no debe estar depositada "en manos ajenas".

La declaración reconoce que avanzar hacia la plena soberanía "esta en nuestras manos", para lo que proclama la necesidad de aunar estrategias para "ir todos en la misma dirección: agentes sociales, instituciones y ciudadanía". La Declaración de Arantzazu aboga por la apertura de un proceso que reivindique "nuestro futuro" y en esta clave hay que enmarcar el acto de Arantzazu, "cada cual desde su ámbito queremos mostrar nuestro compromiso a poner nuestro grano de arena".

Los firmantes hacen un triple llamamiento a empujar en favor de este objetivo: "A los agentes sociales para que se impliquen en esta dirección; a las instituciones para que, atendiendo a la voluntad de la ciudadanía, se comprometan a institucionalizar y legislar el derecho a decidir; y hacemos un llamamiento a toda la ciudadanía a trabajar para hacer realidad la voluntad colectiva. Seamos otra vez costureras y artesanas, tendamos puentes y convirtámonos en eslabones de esta cadena. Es hora de actuar, implicarnos y comprometernos".