- De entre la denostada clase política hay una dirigente que lidera todas las encuestas de valoración: Yolanda Díaz. La vicepresidenta segunda del Gobierno español y ministra de Trabajo vive un momento de eclosión sumida en la incertidumbre de si finalmente, como todo parece, encabezará en las próximas elecciones generales una plataforma que ensanche el espacio de Unidas Podemos, que ya ha dado su bendición pública a la gallega. Su figura ha cobrado tanto peso que Podemos Euskadi no ha dejado escapar la ocasión para mostrarle su respaldo y, de paso, intentar reflotar en la CAV una marca todavía más a la baja, como señala el último Sociómetro del Gobierno Vasco, que le da una pérdida de dos de los seis escaños que ostenta en el Parlamento de Gasteiz. Por ello, para buscar ocupar la “centralidad” en el tablero político vasco, y conformando un frente amplio y con una “voz propia” en el Congreso; tanto Díaz como la secretaria general de Unidas Podemos, Ione Belarra, participarán hoy en un acto en el BEC de Barakaldo, una jornada de debate que arrancará a las 10.00 horas.

Así lo corroboraron ayer la coordinadora general de Podemos-Ahal Dugu Euskadi, Pilar Garrido, acompañada por la secretaria de Organización de Podemos, Lilith Verstrynge, y los parlamentarios vascos David Soto y Roberto Uriarte. Tras defender el “perfil propio” del partido en Euskadi, Garrido abogó por “reforzar su peso” en la estructura de Podemos en el Estado tras “una reflexión conjunta” que les permitirá “tener voz propia en los espacios orgánicos compartidos”. Por ello, apostó por la necesidad de “plantear una agenda vasca” y conformar lo que denominan “grupo vasco de Unidas Podemos” y que ha diferenciado de la labor que desarrollan PNV y EH Bildu.

“Vamos a Madrid a colaborar, aportar y enseñar lo que hacen bien los vascos, trabajando con espíritu cooperativo”. Autogobierno, universidad, traspaso de competencias o la reindustrialización, entre otras, serían las cuestiones que abarcarían esa agenda. De ahí la importancia del encuentro político Miradas Amplias que se desarrollará durante la jornada de hoy junto a “militancia, sociedad civil y agentes sindicales”. Según destacó, el objetivo pasa por crear un espacio “plural y diverso” con la fuerza suficiente para llegar a convertirse en alternativa.

Por su parte, la secretaria de Organización de Podemos, Lilith Verstrynge, trasladó el apoyo de la organización a Podemos Ahal Dugu y sostuvo que la nueva dirección de Belarra considera que es el momento de hablar de un proyecto “plurinacional que reconoce las diversidades en todo el territorio”. En la misma línea, apeló a “crecer y ampliar el espacio” de la formación para que sea “lo más amplio posible” y contar “con el máximo de personas”.

Yolanda Díaz cobrará especial relevancia durante la matinal, sobre las 13.00 horas, con un debate sobre Trabajo digno, vida nueva que contará con la participación del secretario general de CCOO, Unai Sordo. El evento se abrirá a las 10.00 horas con un diálogo entre Belarra y Garrido, en el que se reflexionará sobre los retos a los que se enfrenta Podemos “dentro del Gobierno de coalición y el peso y singularidad de Podemos Euskadi dentro del partido”. Por la tarde, dentro de la iniciativa Rumbo 2023 puesta en marcha por Podemos Ahal Dugu se compartirán con la militancia las propuestas de cara a las próximas elecciones municipales y forales con la que se espera revertir la tendencia a la baja.

“Es el momento de un proyecto plurinacional que reconozca las diversidades del Estado”

Secretaria de Organización de Podemos

“Queremos formar en el Congreso el grupo vasco de Unidas Podemos con nuestra propia agenda”

Coordinadora gnral. de Podemos Euskadi