- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, se adelantó a la celebración del Día de la Constitución, que se celebra hoy, y aseguró ayer en Murcia que “no es una efeméride más” sino que es “la educación pública, la pensión digna de los mayores y el Estado del Bienestar”, por lo que resumió que la Carta Magna es “la hoja de ruta del Gobierno progresista de España”.

“Mañana se cumple el aniversario de nuestra Constitución y me gustaría hacer una reflexión sobre esta efeméride. No es una festividad más, la Constitución es la educación pública de nuestros hijos, es la pensión digna de nuestros mayores, es la salud de todos y todas”, aseveró durante su intervención en el XVI Congreso Regional PSOE-Murcia, que ayer celebró su jornada de clausura. Para el líder socialista, “si la democracia representa algo es a la Constitución Española”.

Frente a quienes “vuelven a decir que España está en quiebra”, Sánchez subrayó que hace un año España estaba “mucho peor” que ahora. Enumeró que es un territorio “líder en vacunación”, que hay “20 millones de españoles empleados” y que es el “primer país de Europa en recibir los fondos europeos”. Por ello, aunque el Estado tiene “desafíos” y sufre “problemas”, Sánchez consideró que todos los ciudadanos deberían estar “orgullosos” de lo que el Gobierno de coalición ha conseguido estos meses. “Cualquier patriota de verdad debería sentirse orgulloso del éxito de país”, apostilló.

De este modo, hoy tendrá lugar el acto de homenaje a la Constitución en el Congreso de los Diputados, un escenario en el que volverán a coincidir el líder del PP, Pablo Casado, y la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, mientras crecen las voces en el seno del partido que urgen a “visualizar de una vez por todas la paz interna”. Ambos dirigentes están enfrentados por ver quién preside el PP en la Comunidad de Madrid, un puesto para el que ya se ha postulado Ayuso, aunque Casado parece tener sus propios planes.

Mientras, los partidos nacionalistas catalanes, vascos, gallegos y baleares firmantes en 2019 de la Declaración de la Llotja de Mar denunciaron que la Constitución “se ha convertido en instrumento para violentar derechos democráticos básicos”. Con motivo de esta celebración, estas formaciones (EH Bildu, BNG, CUP, ERC, Més per Mallorca, Més per Menorca y Junts) criticaron que, en nombre de la Carta Magna, se impida “dar cauce al desarrollo de la voluntad democrática” de sus pueblos y se “criminalice y reprima cualquier ejercicio democrático” que persiga ese fin. /