Decía Andoni Ortuzar el pasado fin de semana en la Asamblea General del PNV que su partido no ha perdido influencia en Madrid, e incluso avanzaba con un tono enigmático que habría movimientos: “Dicen que hemos perdido influencia. Ya veréis como no”. Algo sabía Ortuzar ese domingo, y ese algo era la llamada del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

El socialista se había reunido unos días antes con él, en un clima de absoluta discreción, para trasladarle que el PNV sigue siendo un socio prioritario a pesar de que sus seis votos en el Congreso de los Diputados hayan sido accesorios y no imprescindibles tras el respaldo de ERC y EH Bildu. Este mismo jueves, las reuniones han seguido con un nuevo encuentro, esta vez con el secretario de Organización, Santos Cerdán, y el portavoz Héctor Gómez. Se han reunido con Ortuzar y el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban.

Estos encuentros se han producido en plena tramitación de los Presupuestos en el Senado, donde el PNV todavía no da por zanjada la negociación. Para dar el sí, tiene que producirse otro gran acuerdo. En concreto, quiere que se plasmen por escrito el protocolo de soterramiento del Tren de Alta Velocidad en Bilbao y Gasteiz, y la encomienda de gestión para que las instituciones vascas comiencen las obras y se descuenten el importe del Cupo que pagan al año al Estado. Las reuniones parecen preparar el terreno para este otro gran anuncio, más allá de las más de cuarenta enmiendas ya pactadas en el Congreso. Sánchez comienza a dar señales de que la consideración del PNV como socio prioritario no son solo palabras.

LOS SOCIALISTAS DAN PUBLICIDAD A LAS REUNIONES

Estos encuentros tienen relevancia política no solo en el fondo, sino en la forma de comunicarlos: Moncloa y el PSOE los filtraron a eldiario.es, lo que demuestra que los socialistas quieren comunicar urbi et orbi que siguen dando un papel preferente al PNV pese a los acuerdos con la izquierda abertzale. Es un mensaje al mundo económico y a Europa, pero también una muestra de la evidente incomodidad que ha provocado al PSOE que la derecha española haya sobredimensionado su acuerdo con EH Bildu.

LOS VETOS EN EL SENADO

.

Desde la Ejecutiva del PNV no confirman oficialmente los encuentros, pero sí aseguran que Ortuzar está este jueves en Madrid. Tenía concertada una entrevista por la noche en el 24 Horas de TVE. La intención de los socialistas ha sido confirmar a los jeltzales su disposición a alcanzar más acuerdos y sondearlos sobre futuras gestiones, como el reparto de los fondos europeos.

Estos días, el Gobierno español se ha mostrado muy receloso sobre la posibilidad de sumar nuevas enmiendas en el Senado y tener que culminar la tramitación presupuestaria en el Congreso en fechas navideñas, si bien parece que el TAV se va a solucionar por otra vía y estas reservas no van a ser un impedimento. De hecho, el TAV ni siquiera llegó a aparecer en las enmiendas del PNV en el Congreso. Este viernes a las 12.00 horas culmina el plazo para registrar vetos generales (son el equivalente a las enmiendas a la totalidad del Congreso) y a las secciones de las Cuentas en el Senado. No se espera que el PNV rompa la baraja, porque tampoco lo hizo en el Congreso, y confía en un acuerdo, que podría ser inminente.

A última hora del jueves, en una entrevista en La Noche en 24 Horas de TVE, Ortuzar se quejó de la lentitud del Gobierno español a la hora de cumplir los pactos de investidura y no dio la negociación de las Cuentas por cerrada. Señaló en concreto el TAV, pero también criticó los retrasos en las transferencias que recoge el Estatuto de Gernika.

LAS MAYORÍAS

LAS MAYORÍASLa mayoría absoluta en el Senado se sitúa en 133 escaños, y el PSOE tiene 114. El PNV suma diez, y ERC y EH Bildu alcanzan los 16. El Gobierno de Sánchez ha tenido que mover ficha también para tratar de solucionar el entuerto de la Ley Audiovisual, tras la amenaza de ERC de tumbar las Cuentas si no se garantiza la presencia del catalán también en las plataformas audiovisuales con sede fuera del Estado, como Netflix, Amazon o HBO. ERC, no obstante, ha descartado una enmienda a la totalidad, aunque todavía contempla la opción de retrasar las Cuentas con parciales

Por otro lado, desde el Ministerio de Hacienda han filtrado a Efe que en estas reuniones con el PNV han constatado su malestar por el desarrollo de la negociación presupuestaria. Moncloa ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad y ratificar a los jeltzales como socios preferentes.