El secretario general del PSE-EE de Gipuzkoa, José Ignacio Asensio, ha reivindicado al socialismo como alternativa al nacionalismo porque es "garantía de la estabilidad y la convivencia", al tiempo que ha defendido que el PSE-EE es "la izquierda vasca, la izquierda útil", que está preparada para gobernar porque "tiene las ideas, la ilusión, las ganas y las personas para afrontar el reto".

Asensio ha comenzado su primer discurso tras ser proclamado como secretario general de los socialistas guipuzcoanos recordando a las víctimas del terrorismo y a los "resistentes" que, lamentablemente, "entregaron sus vidas en la lucha contra los que querían imponer con la violencia su proyecto político" entre los que ha citado a Germán González, Vicente Gajate, Enrique Casas, Fernando Múgica, Juan Mari Jáuregui, Froilán Elespe, Juan Priede, Joseba Pagazaurtundua o Isaías Carrasco.

En su intervención, ha destacado como "aval" la gestión en la Diputación Foral de Gipuzkoa, "impulsando la agenda socialdemócrata", sin "perder el tiempo en debates estériles, en debates identitarios", gestionando las "necesidades y prioridades de la ciudadanía", al tiempo que ha alabado la gestión municipal del PSE.

Por ello, se ha mostrado convencido de que los socialistas, en las próximas elecciones municipales y forales, "podemos ganar y debemos liderar" para impulsar en Gipuzkoa una "alternativa real de izquierdas y progresista" porque "tenemos una responsabilidad con las generaciones futuras".

Además, ha comparado la gestión realizada por los socialistas con la de EH Bildu, sin citar a la coalición soberanista, y ha recordado que cuando los socialistas llegaron a la Diputación se encontraron con el caos de la gestión de los residuos" hasta el punto de que estaba "la basura elevada a la categoría política".

Sin embargo, "el PSE-EE dio una solución al problema de los residuos y hoy Gipuzkoa es reconocida y premiada por ser líder en reciclaje y economía circular". Además, ha resaltado que, al frente del Departamento de Cultura, han transmitido "valores como la convivencia, la igualdad, la diversidad o la memoria".

Asensio, que toma el relevo de Eneko Andueza después de cuatro años en el cargo, ha asegurado que el PSE-EE se identifica con una Gipuzkoa que es "progresista y plural" y es "la alternativa útil para garantizar la pluralidad" de este Territorio, "respetando las diferencias en una sociedad, que durante años ha vivido bajo el yugo del terrorismo y sufrido vulneración de derechos".

De este modo, ha tenido palabras de reconocimiento para Jesús Eguiguren, Rodolfo Ares, el Lehendakari Patxi López y el presidente José Luis Rodríguez Zapatero que fueron "las personas que hicieron posible el fin de ETA". Además, ha subrayado la importancia de "respetar la memoria de las víctimas" y "no pasar página antes de leerla".

Asimismo, ha resaltado que corresponde a los socialistas "la defensa del pluralismo" y se ha mostrado orgulloso de que "siempre" han practicado "el acuerdo entre diferentes" que es "sinónimo de democracia, con mayúsculas".

El dirigente socialista ha considerado que, de la mano del PSE-EE, el Territorio debe "seguir avanzando hacia una Gipuzkoa social y de izquierdas, como garantía de bienestar y convivencia, construyendo una agenda ciudadana para afrontar los retos del futuro como el envejecimiento, la formación, la sostenibilidad, la igualdad y la defensa de los más vulnerables".

También ha mostrado su preocupación por la situación de los jóvenes que "van a heredar una economía debilitada por la pandemia de la Covid-19. Con salarios estancados, con una edad de emancipación insoportablemente alta y con una creciente desigualdad". Por eso, les ha lanzado un "reto" para que se impliquen en un "nuevo comienzo" para que acompañen a los socialistas uniendo a una sociedad "desgarrada por una pandemia que nos ha golpeado de forma inmisericorde". P.

Asensio ha reivindicado el poder de los valores del PSE-EE que son "la igualdad, libertad, justicia, diversidad", que "hace posible la transformación de la sociedad y los cambios".

"Cambios para que las mujeres sean libres e iguales y no tengan que soportar ninguna violencia, cambios para que los trabajadores no pierdan su trabajo por la crisis gracias a los ERTEs, para que los más vulnerables estén protegidos con el Ingreso Mínimo de Inserción y la RGI, para que la lucha contra el cambio climático y la transición ecológica garanticen la vida de las futuras generaciones", ha añadido.

NUEVA EJECUTIVA

El IX Congreso del PSE-EE de Gipuzkoa, reunido este domingo, ha acordado por un 98,46%, de los 130 delegados de las 32 agrupaciones, los nombramientos de los miembros de la nueva Ejecutiva de los socialistas guipuzcoanos que "aúna la experiencia y juventud para ser alternativa al nacionalismo".

La dirección que sale de este Congreso extraordinario celebrado en Donostia está presidida por Miguel Buen, quien fuera secretario general del PSE-EE de Gipuzkoa. La "mano derecha" del secretario general de los socialistas guipuzcoanos será Mikel Durán que repite en el cargo de Secretario de Organización; además, de Susana Corcuera que dirige la Vicesecretaría General, refuerza su área con la Secretaría de Desarrollo Económico.

Las novedades en la Ejecutiva son la entrada de Ander Iturri, actual Director de Movilidad y Transporte Público que dirigirá la Secretaría de Transportes y Movilidad Sostenible; el Viceconsejero de Empleo e Inclusión, Alfonso Gurpegui, que asume la Secretaría de Empleo y Políticas Públicas e Iñaki Ruiz, Vicesecretario General de las Juventudes Socialistas que será el Secretario de Estrategia Electoral.